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Separata

la tarea 18

Cítese este documento como: Secretaría de Educación Pública: "Reglas de Operación del Programa de Investigación e Innovación La Gestión en la Escuela Primaria", publicado como Separata en: La Tarea, revista de educación y cultura de la Sección 47 del SNTE/Jalisco (núm. 18, Guadalajara, Jalisco, México, diciembre de 2003. 16 pp.).


Reglas de Operación del Programa de Investigación e Innovación

"La Gestión en la Escuela Primaria"

(Publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 13 de marzo de 2002)

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación - Sección 47/Jalisco

Reglas de Operación del Programa de Investigación e Innovación "La Gestión en la Escuela Primaria"

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.


Base legal

Conforme en lo dispuesto en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 8, 12, 14, 15, 22, 30, 33 y 41 de la Ley General de Educación; el Programa Nacional de Educación 2001-2006; los artículos 1o., 63, 64, 74, 77 y 78 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002; el Acuerdo por el que se expiden los Criterios Generales para Modificaciones a las Reglas de Operación de los Programas Gubernamentales ya existentes y para la elaboración de las Reglas de Operación para el Ejercicio Fiscal 2002,


Considerando


  • Que la investigación educativa es una necesidad del Sistema Educativo Mexicano, en virtud de que, con base en el conocimiento de la realidad educativa, aporta información y juicios para el diseño de políticas públicas en la materia, permite valorar el desarrollo de programas específicos y conocer su impacto.

  • Que la investigación educativa es la base para el desarrollo de proyectos y programas de innovación para mejorar la eficacia de la institución escolar, la calidad y equidad del proceso y los resultados educativos.

  • Que entre las principales metas de la política educativa se encuentra la transformación de la organización y funcionamiento de las escuelas de educación básica, la formación inicial y permanente del personal docente y directivo, así como la articulación de estas acciones.

  • Que corresponde a la federación y a los estados, de manera concurrente, promover permanentemente la investigación y la innovación educativa, así como celebrar convenios para coordinarse en estas actividades.

  • Que uno de los propósitos de la investigación educativa es la búsqueda y el análisis sistemático de información sobre el funcionamiento de las escuelas de educación básica, con el fin de identificar con mayor precisión los factores que favorecen u obstaculizan el logro de los propósitos educativos establecidos en los planes y programas de estudio nacionales y el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los alumnos.

  • Que las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisarán permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos de la educación básica, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros, de alcanzar más horas efectivas de clase y, en general, de lograr la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia y de manera más eficiente.

  • Que entre las atribuciones que le confiere la Ley General de Educación y el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública a la Dirección General de Investigación Educativa están, entre otras, realizar investigaciones con el fin de proponer a las unidades administrativas competentes de la Secretaría el establecimiento de medidas dirigidas a auxiliar a aquellos grupos y regiones con mayor rezago educativo; realizar investigaciones con objeto de describir las habilidades, destrezas, valores, actitudes y conocimientos que el alumno de educación inicial, especial y básica debe reunir al término de los programas de estudio; y aplicar, con carácter experimental, planes y programas de estudio, contenidos y métodos educativos, materiales y auxiliares didácticos, normas pedagógicas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje de la educación inicial, especial, básica y normal.

En tal virtud, y para dar cumplimiento a lo anterior, se tiene a bien expedir las siguientes:

REGLAS de Operación del Programa de Investigación e Innovación "La Gestión en la Escuela Primaria"

1. Presentación

El Programa de Investigación e Innovación "La Gestión en la Escuela Primaria" recupera la experiencia y los aprendizajes obtenidos por el personal docente, directivo y técnico estatal que participó en su fase experimental (de 1997 a 2001), con el objetivo de promover la transformación de la organización y el funcionamiento cotidiano de la escuela primaria para mejorar la calidad y la equidad del proceso y los resultados educativos.

     El Programa de Investigación e Innovación "La Gestión en la Escuela Primaria" tiene el propósito de incorporar paulatinamente más planteles escolares e iniciar nuevas líneas de trabajo que permitan fortalecer el proceso iniciado para crear condiciones que ofrezcan soporte institucional y normativo al proceso de cambio en la gestión escolar.

     El sustento del Programa se encuentra en el Subprograma de Educación Básica del Programa Nacional de Educación 2001-2006, que –con base en las prioridades educativas señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006– establece como objetivo para mejorar la calidad del proceso y el logro educativos:

  • Promover la transformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas básicas para asegurar que el personal docente y directivo de cada escuela asuma colectivamente la responsabilidad por los resultados educativos, establezca relaciones de colaboración entre sí y con el entorno social de la escuela, y se comprometa con el mejoramiento continuo de la calidad y equidad de la educación (p. 139).

     Asimismo, establece las siguientes metas:

  • Elaborar y publicar, para 2003, nuevas normas que regulen la organización escolar y las funciones que cumplen las instancias de dirección, apoyo técnico y supervisión.

  • Para 2004, haber consolidado el programa de gestión escolar en la educación básica y extenderlo a todas las entidades federativas.

  • Para 2006, lograr la participación de 50% de las escuelas de educación básica del país en proyectos de transformación de la gestión escolar (p. 140).

 

2. Antecedentes

En el ciclo escolar 1997-1998 fue puesto en marcha por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Investigación Educativa, la fase experimental del Programa en cinco estados de país. Posteriormente, en los ciclos escolares comprendidos entre 1998 y 2001 se incorporaron 15 estados más y, con ello, concluyó la fase experimental. Al término del ciclo escolar 2000-2001 quedaron inscritos 20 estados, con más de dos mil quinientas escuelas primarias, ubicadas en distintos contextos socioeconómicos y con diferente tipo de organización.

     La fase experimental se propuso obtener información sistemática acerca del funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias y del desempeño de la función directiva, con el fin de identificar los factores que favorecen u obstaculizan el logro de los propósitos educativos nacionales, además de probar una estrategia de capacitación y de promoción del trabajo colegiado en las escuelas, como medio para que el personal directivo y docente analice la situación de cada plantel e identifique los problemas que enfrenta la escuela y así elabore un diagnóstico acerca de los logros y deficiencias en los resultados que obtienen los alumnos.

     Adicionalmente, se demostró que la relación de colaboración entre la federación y los estados se fortalece cuando las responsabilidades se comparten. Entre 1997 y 2000 se suscribieron convenios de coordinación para desarrollar el proyecto y realizó un programa de capacitación en el que fueron involucrados más de 30 mil maestros, directores, asesores técnico-pedagógico y autoridades educativas; y un poco más del 90% de las escuelas participantes elaboraron un proyecto escolar, como resultado del análisis de su situación particular.

     El desarrollo de la fase experimental permitió identificar los rasgos críticos de la gestión en la escuela primaria: algunos competen al ámbito escolar y otros a los niveles intermedios y superiores del sistema educativo. El Programa de Investigación e Innovación "La Gestión en la Escuela Primaria" establece líneas de trabajo en los dos ámbitos señalados.

 

3. Objetivos

3.1. General

Crear las condiciones institucionales que permitan transformar integralmente la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias, así como de los niveles intermedios (supervisiones escolares y jefaturas de sector) y superiores del sistema educativo, de manera que las diferentes acciones que llegan a la escuela efectivamente favorezcan el logro de los propósitos educativos establecidos en el plan y los programas de estudio en todos los alumnos que cursan ese nivel.

3.2. Específicos

3.2.1. Promover la revisión y actualización de las normas vigentes para la organización y el funcionamiento de los planteles de educación primaria.

3.2.2. Promover la evaluación y coordinación de las actividades extraescolares dirigidas a la escuela, así como medidas que favorezcan la simplificación administrativa.

3.2.3. Diseñar y desarrollar estrategias de capacitación destinadas a mandos medios y superiores para analizar la gestión institucional y tomar decisiones que promuevan el mejoramiento de los procesos de innovación en la gestión escolar.

3.2.4. Consolidar la formación de equipos técnicos estatales con capacidad para asesorar al personal directivo, docente y de apoyo técnico de las escuelas primarias, en la puesta en práctica y evaluación de innovaciones en gestión escolar.

3.2.5. Diseñar y poner en práctica estrategias para la formación de los equipos de supervisión del nivel primaria (jefes de sector, supervisores y asesores técnicos), de manera que se constituyan en promotores de la innovación en gestión escolar.

3.2.6. Incorporar gradualmente a esta forma de trabajo a un mayor número de escuelas y zonas escolares de cada entidad federativa, de acuerdo con las condiciones, recursos y características de cada sistema educativo estatal.

3.2.7. Realizar el seguimiento de las experiencias estatales de transformación integral de la gestión desarrolladas en el marco de este Programa.

3.2.8. Difundir los resultados del Programa entre la comunidad educativa nacional.

 

4. Lineamientos generales

4.1. Cobertura

En el presente año, el Programa "La Gestión en la Escuela Primaria" podrá aplicarse en los veinte estados en los que entre 1997 y 2001 se establecieron convenios de coordinación para el desarrollo de la fase experimental del Programa.(1) Se parte de la base de que en esos estados se cuenta ya con equipos técnicos que han participado en un proceso formativo teórico-práctico de varios ciclos escolares, lo cual les permite asumir directamente la formación de los equipos de supervisión que participen, en coordinación con la Dirección General de Investigación Educativa.

     Para la aplicación del Programa, será necesario que las autoridades educativas de estas veinte entidades ratifiquen, por escrito, su interés por continuar con esta estrategia de transformación de la gestión escolar y su disposición para realizar los cambios normativos y administrativos que sean necesarios para lograr los objetivos planteados, y para destinar los recursos correspondientes.

4.2. Población objetivo

El Programa está dirigido a los maestros, directores, supervisores, jefes de sector y asesores técnico-pedagógicos que voluntariamente decidan participar en un proceso de innovación en gestión escolar que incluye acciones formativas y de asesoría permanente por parte de los equipos técnicos estatales. El Programa enfocará su acción en los equipos de supervisión escolar, quienes serán responsables de:

  1. Garantizar que todos los directores escolares cumplan adecuadamente con las funciones que normativamente tienen asignadas, en especial las de carácter técnico-pedagógico.

  2. Crear en su zona de influencia un ambiente de trabajo favorable para que cada escuela logre los propósitos educativos establecidos en el plan y los programas de estudio.

  3. Promover y asesorar la realización de diagnósticos y proyectos escolares en cada plantel de su zona, mediante el trabajo colectivo de directores y maestros.

  4. Fortalecer los consejos técnicos de zona.

  5. Dar seguimiento a los procesos generados en cada escuela.

  6. Generar una política de apoyo diferenciado a las escuelas de su zona, de acuerdo con las necesidades detectadas en los diagnósticos escolares y los objetivos de cada proyecto escolar.

4.3. Características de los apoyos

Los estados que participen en el Programa recibirán financiamiento, asesoría técnica y materiales de apoyo para las acciones de formación que se realicen.

4.3.1. Tipo de apoyo

Técnico: la Dirección General de Investigación Educativa será responsable de:

  1. Consolidar la formación de los equipos técnicos ya constituidos en los estados.

  2. Mantener la asesoría directa a los equipos estatales.

  3. Diseñar programas específicos para la formación de los mandos medios y superiores de las secretarías estatales.

  4. Diseñar materiales de apoyo al Programa.

  5. Dar seguimiento y evaluar el proceso en cada estado.

  6. Difundir los resultados del Programa.

Financiero: con los recursos económicos aportados por la Secretaría de Educación Pública y por las secretarías estatales se costearán:

  1. Reuniones de trabajo de maestros, directivos y personal de apoyo técnico de zona (personal involucrado: 30,000).

  2. Reuniones de trabajo de integrantes de equipos estatales (personal involucrado: 300).

  3. Reuniones estatales y regionales para el intercambio de ideas y experiencias.

  4. Reuniones nacionales y estatales para dar seguimiento y evaluar el proceso de innovación en gestión escolar.

  5. Los gastos derivados de la asesoría y el seguimiento a los consejos técnicos de las escuelas participantes (3,000 planteles).

  6. El diseño, edición, impresión o reproducción de materiales bibliográficos necesarios para la consulta o intercambio de estrategias didácticas y de organización escolar.

  7. Elaboración y edición de informes y reportes sobre los resultados del Programa.

     Los recursos económicos para el Programa no podrán ser destinados al pago de estímulos o sobresueldos a integrantes de los equipos estatales y de supervisión, a profesores ni a directivos de las escuelas participantes que se encuentren contratados por la Secretaría de Educación Pública o por la secretaría estatal de educación o equivalente.

4.3.2. Monto del apoyo

Para el desarrollo del Programa se destinarán 10 millones de pesos, mismos que se ministrarán en dos etapas, de acuerdo con el calendario de actividades (numeral 6.3.1.).

     El Programa será financiado concurrentemente por la federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (50%), y los gobiernos estatales, mediante las secretarías de educación (50%), bajo el esquema siguiente:

  1. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, transferirá recursos financieros a los estados que participen en el Programa. Las entidades federativas, en cada caso, aportarán una cantidad equivalente a la ministrada por la Secretaría de Educación Pública.

  2. Las aportaciones convenidas por Secretaría de Educación Pública podrán ser hasta por 600 mil pesos.

  3. La aportación del gobierno federal a cada entidad se definirá de acuerdo con los siguientes criterios.

    • El número de escuelas incorporadas actualmente y las posibilidades de crecimiento gradual del Programa.

    • El número total de supervisores, asesores técnico-pedagógicos, directivos y docentes involucrados.

    • El número de asesores del equipo técnico estatal y su ubicación respecto a las escuelas atendidas.

    • La dimensión geográfica de cada entidad y las posibilidades de acceso a las regiones en las que se encuentran ubicados los planteles.

  4. En cada entidad, el monto total será administrado por las secretarías estatales de educación.

     La cantidad consignada en la siguiente tabla será ministrada por la Secretaría de Educación Pública a una cuenta especial de cada secretaría estatal.

 

R e c u r s o s

Estado

SEP

Secretaría estatal

Baja California

$ 600,000.00

$ 600,000.00

Baja California Sur

$ 600,000.00

$ 600,000.00

Chiapas

$ 550,000.00

$ 550,000.00

Chihuahua

$ 500,000.00

$ 500,000.00

Colima

$ 500,000.00

$ 500,000.0

Durango

$ 500,000.00

$ 500,000.00

Estado de México

$ 400,000.00

$ 400,000.00

Guanajuato

$ 500,000.00

$ 500,000.00

Michoacán

$ 500,000.00

$ 500,000.00

Morelos

$ 500,000.00

$ 500,000.00

Nayarit

$ 400,000.00

$ 400,000.00

Puebla

$ 400,000.00

$ 400,000.00

Quintana Roo

$ 600,000.00

$ 600,000.00

San Luis Potosí

$ 450,000.00

$ 450,000.00

Sinaloa

$ 500,000.00

$ 500,000.00

Sonora

$ 600,000.00

$ 600,000.00

Tamaulipas

$ 500,000.00

$ 500,000.00

Tlaxcala

$ 400,000.00

$ 400,000.00

Veracruz

$ 600,000.00

$ 600,000.00

Yucatán

$ 400,000.00

$ 400,000.00

Total

$ 10,000,000.00

$ 10,000,000.00

      Los estados que participen en el Programa suscribirán un convenio de coordinación con la Secretaría de Educación Pública y abrirán una cuenta bancaria exclusiva para los recursos aportados; la cuenta será administrada por el área de recursos financieros de la secretaría de educación estatal y supervisada por la Dirección General de Investigación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.

     El uso de los recursos económicos se sujetará a las disposiciones legales relativas al ejercicio del gasto público aprobadas por las contralorías federal y estatales, o bien los órganos de supervisión y vigilancia con jurisdicción en la materia.

4.4. Beneficiarios

Los principales usuarios y beneficiarios del Programa de Investigación e Innovación son equipos técnicos estatales, directivos, personal de apoyo técnico adscrito a la supervisión escolar, maestros y alumnos de tres mil escuelas primarias. Adicionalmente la información y el conocimiento generados serán de interés para maestros en formación y en servicio, directivos de educación primaria y de educación normal, instituciones de educación superior, investigadores, especialistas, padres de familia y, sobre todo, para autoridades educativas nacionales y estatales.

4.4.1. Criterios de selección

Participarán en el Programa los estados que cumplan con lo establecido en el numeral 4.3.2 y cuyas autoridades educativas locales se comprometan a:

  1. Revisar y, en su caso, actualizar la normatividad para el funcionamiento escolar vigente (incluyendo las funciones atribuidas a cada figura involucrada), de manera que se favorezca una gestión escolar orientada hacia el logro de los propósitos educativos establecidos en el plan y programas de estudio.

  2. Revisar y, en su caso, reorganizar las zonas escolares de educación primaria en cada estado, de manera que se creen mejores condiciones para el cumplimiento de la labor técnico-pedagógica de los supervisores y personal de apoyo técnico.

  3. Desarrollar el Programa en las zonas escolares cuyos supervisores decidan voluntariamente participar.

  4. Dar las facilidades necesarias para que las escuelas de las zonas escolares participantes, con base en el diagnóstico y el proyecto escolar elaborados, elijan los programas o proyectos que se apliquen en cada plantel.

  5. Participar en un proceso de formación dirigido a los mandos medios y superiores de las secretarías de educación estatales.

  6. Promover la articulación de las acciones de apoyo dirigidas a las escuelas.

  7. Respaldar política e institucionalmente los procesos de mejora en la gestión escolar.

  8. Generar una política de apoyo diferenciado a las zonas y escuelas, de acuerdo con sus características y necesidades particulares.

  9. Promover acciones tendientes a simplificar requerimientos administrativos solicitados a la escuela y supervisión.

4.4.1.1. Elegibilidad (Requisitos y restricciones)

Para participar en el Programa, los supervisores escolares deberán comprometerse a lo siguiente:

  1. Promover la participación de todos los planteles de su zona.

  2. Destinar como mínimo a un asesor de la zona, exclusivamente para las tareas relacionadas con el Programa.

  3. Coordinar la asesoría a los planteles de su zona en la elaboración del diagnóstico y del proyecto escolar, así como en la mejora del clima institucional.

  4. Dar las facilidades necesarias para que las escuelas de su zona, con base en el diagnóstico y el proyecto escolar elaborados, elijan los programas o proyectos que se apliquen en cada plantel.

  5. Participar en un proceso de formación dirigido a jefes de sector, supervisores y asesores técnico-pedagógicos.

  6. Promover y encabezar las reuniones de consejo técnico de zona y generar las condiciones necesarias para apoyar las reuniones de consejo técnico escolar.

4.4.1.2. Transparencia (Métodos y Procesos)

Con el propósito de garantizar el desarrollo del Programa y el uso transparente y eficaz de los recursos, la Secretaría de Educación Pública podrá suspender o cancelar el apoyo financiero y técnico, cuando las secretarías de educación estatales incumplan con lo estipulado en los numerales 4.4.2 y 4.4.3 de las presentes Reglas de Operación.

     Los estados que participen en el Programa suscribirán un convenio de coordinación con la Secretaría de Educación Pública y abrirán una cuenta bancaria exclusiva para los recursos aportados; la cuenta será administrada por el área de recursos financieros de la secretaría de educación estatal y supervisada por la Dirección General de Investigación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.

     El uso de los recursos económicos se sujetará a las disposiciones legales relativas al ejercicio del gasto público aprobadas por las contralorías federal y estatales, o bien a los órganos de supervisión y vigilancia con jurisdicción en la materia.

     De acuerdo con lo dispuesto en artículo 30 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, las secretarías de educación estatales deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación las cantidades que no sean utilizadas durante el ejercicio fiscal 2002.

Participantes

Derechos y obligaciones

 

 

 

Secretaría

de

Educación

Pública

La Secretaría de Educación Pública, por conducto de la Dirección General de Investigación Educativa, se compromete a:

  1. Seleccionar a los estados participantes con base en lo establecido en las Reglas de Operación del Programa.

  2. Elaborar y firmar un convenio de coordinación con las secretarías estatales de educación.

  3. Asignar los recursos a las entidades federativas con base en estas Reglas de Operación.

  4. Diseñar las estrategias específicas que se pondrán en marcha para desarrollar el Programa.

  5. Consolidar la formación de los equipos estatales ya constituidos.

  6. Diseñar y aplicar, con apoyo de los equipos estatales, un programa de formación dirigido a mandos medios y superiores, así como a jefes de sector, supervisores y asesores técnico-pedagógicos.

  7. Diseñar el material de apoyo para los integrantes de los equipos locales y el personal de las zonas escolares participantes.

  8. Dar seguimiento y evaluar las acciones que realicen los integrantes de equipos técnicos estatales y locales.

  9. Recoger y sistematizar información sobre el proceso en las escuelas.

  10. Establecer las estrategias de seguimiento y evaluación que aplicarán los integrantes de los equipos estatales.

  11. Proporcionar materiales audiovisuales y bibliográficos elaborados para los participantes en el Programa.

  12. Informar a las autoridades educativas estatales y nacionales sobre la marcha del Programa.

  13. Difundir los resultados del proceso de transformación integral de la gestión escolar.

 

 

 

Autoridad

educativa

estatal

  1. Firmar un convenio de coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

  2. Mantener el equipo técnico de gestión escolar, que se dedicará exclusivamente y de tiempo completo a realizar las acciones del Programa.

  3. Proporcionar las condiciones materiales para que los integrantes del equipo estatal desarrollen sus funciones (oficina con mobiliario, línea telefónica, papelería, etc.).

  4. Facilitar la labor de los integrantes del equipo estatal.

  5. Revisar y aprobar el plan de trabajo elaborado por el equipo estatal.

  6. Participar en el proceso de formación para mandos medios y superiores.

  7. Conocer el proceso y resultados del Programa como base en la toma de decisiones destinadas a mejorar la organización administrativa y laboral.

  8. Respaldar institucionalmente los procesos de transformación de los planteles escolares.

Representación

de la SEP

en cada estado

  1. Facilitar la comunicación entre la Secretaría de Educación Pública y las secretarías estatales de educación.

  2. Apoyar a la autoridad educativa estatal para el buen funcionamiento del Programa.

 

 

 

Equipo

técnico

estatal

  1. Identificar a los supervisores escolares interesados en participar en el Programa.

  2. Capacitar y asesorar a los supervisores y asesores de zona participantes en el Programa.

  3. Organizar reuniones, talleres, seminarios y encuentros de escuelas participantes en el Programa.

  4. Realizar el seguimiento del proceso de transformación en las zonas escolares participantes.

  5. Evaluar las acciones realizadas en el seno de las escuelas primarias.

  6. Recoger y sistematizar información sobre el proceso en las escuelas.

  7. Elaborar y remitir informes tanto parciales como finales al equipo técnico federal y a las autoridades educativas de la entidad.

  8. Presentar propuestas de acciones que, institucionalmente, apoyen los procesos de transformación en los planteles.

 

 

 

Supervisores escolares

  1. Promover la participación en el Programa de todas las escuelas de su zona.

  2. Destinar como mínimo un asesor de la zona exclusivamente para las actividades relacionadas con el Programa.

  3. Participar en la capacitación y asesoría ofrecida por el equipo técnico estatal.

  4. Apoyar y asesorar a los planteles de su zona en la elaboración del diagnóstico y el proyecto escolar, así como en su implementación, seguimiento y evaluación.

  5. Promover condiciones y otorgar facilidades a las escuelas para desarrollar el consejo técnico, el trabajo colegiado, optimizar el uso del tiempo escolar y realizar la evaluación interna del plantel.

  6. Coordinar, supervisar y apoyar las acciones de seguimiento y asesoría que realice el personal de apoyo técnico-pedagógico en los planteles de la zona escolar.

  7. Supervisar a las escuelas y asesorar al personal de su zona acerca de las acciones que deben tomarse para atender mejor la gestión escolar.

  8. Coordinar las reuniones del consejo técnico de zona.

 

 

 

Personal

de apoyo

técnico

pedagógico

de la

Zona Escolar

  1. Participar en la capacitación y asesoría ofrecida por el equipo técnico estatal.

  2. Apoyar y asesorar a los planteles de su zona en la elaboración del diagnóstico y el proyecto escolar, así como en su implementación, seguimiento y evaluación.

  3. Asistir a las reuniones de consejo técnico de cada plantel de la zona escolar.

  4. Planificar y desarrollar la asesoría dirigida a las escuelas de la zona, particularmente sobre las acciones que deben tomarse para mejorar la gestión escolar.

  5. Informar al supervisor sobre las necesidades de asesoría de los planteles de la zona escolar.

  6. Asesorar a las escuelas sobre los apoyos específicos de la SEP para el mejoramiento de la enseñanza.

  7. Promover el uso de los materiales de apoyo que ofrece la SEP.

 

 

 

Directores

  1. Invitar al personal de sus escuelas a participar en el Programa.

  2. Participar en la capacitación y asesoría ofrecida por el equipo de supervisión de su zona escolar (supervisor y asesor técnico-pedagógico).

  3. Coordinar las reuniones del consejo técnico.

  4. Dar seguimiento a los acuerdos tomados en el consejo técnico para mejorar la enseñanza, la organización y el funcionamiento de la escuela y la relación con las familias de los alumnos.

  5. Asesorar a los maestros de su escuela con respecto a las acciones que deben tomarse para mejorar el trabajo en el aula.

  6. Promover condiciones favorables para la transformación de la gestión escolar.

 

 

Maestros

  1. Participar en el consejo técnico escolar.

  2. Elaborar el diagnóstico de su escuela.

  3. Diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto escolar.

  4. Implementar y evaluar las acciones y actividades derivadas del proyecto escolar.

  5. Cumplir los acuerdos establecidos en consejo técnico para mejorar la gestión escolar.

4.4.2. Derechos y Obligaciones

4.4.3. Causas de Incumplimiento, Retención, Suspensión de Recursos y, en su caso, Reducción de la Ministración de Recursos

Con objeto de garantizar el desarrollo del Programa y el uso transparente y eficaz de los recursos, la Secretaría de Educación Pública podrá suspender o cancelar el apoyo financiero o técnico cuando: a). Se destinen los recursos a un fin distinto al establecido en las presentes Reglas de Operación, b). No se presenten informes técnicos o financieros, c). Se opere unilateralmente el Programa o se incumpla con las obligaciones establecidas en las Reglas de Operación o en el convenio de coordinación.

 

5. Lineamientos específicos

5.1. Coordinación Institucional

En el marco de la federalización educativa, el presente Programa fortalece la coordinación entre las Secretarías de Educación estatales y la Secretaría de Educación Pública, en acciones que tienen como fin último mejorar la calidad del servicio público de educación primaria. Asimismo, promueve la coordinación institucional con instancias estatales de actualización, evaluación, carrera magisterial y planeación, así como con las áreas responsables de proyectos y programas en la entidad, con la finalidad de ejercer eficientemente los recursos humanos, financieros y materiales y no duplicar demandas ni apoyos a las supervisiones y/o planteles escolares.

5.1.1. Instancia Ejecutora

Las instancias ejecutoras del Programa serán: la secretarías de Educación o su equivalente en cada entidad y la Subsecretaría de Educación Básica y Normal a través de la Dirección General de Investigación Educativa.

5.1.2. Instancia Normativa

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal por conducto de la Dirección General de Investigación Educativa, es la instancia responsable de normar el desarrollo del Programa, conforme a estas Reglas de Operación.

5.1.3. Instancia de Control y Vigilancia

El órgano responsable para la toma de decisiones sobre el control y vigilancia del Programa estará integrado por las autoridades estatales con sus equipos técnicos, la Dirección General de Investigación Educativa y la Subsecretaría de Educación Básica y Normal. Las funciones que habrán de normar este rubro quedan expresadas de la siguiente manera:

  1. Seleccionar a los estados participantes con base en lo establecido en las Reglas de Operación del Programa.

  2. Elaborar y firmar un convenio de coordinación con las secretarías estatales de educación.

  3. Asignar los recursos a las entidades federativas con base en estas Reglas de Operación.

  4. Establecer el control sobre el uso eficiente y adecuado de los recursos asignados.

  5. Evaluar las acciones que realicen los integrantes de equipos técnicos estatales y locales.

  6. Difundir los resultados y acciones relevantes emanados de la operación de los proyectos escolares.

 

6. Mecánica de operación

6.1. Difusión

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 76 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002, estas Reglas de Operación estarán disponibles en el sitio web de la Secretaría de Educación Pública (http://www.sep.gob.mx), con la finalidad de hacer públicos el Programa de Investigación e Innovación "La Gestión en la Escuela Primaria" y convenios de coordinación; asimismo, en cumplimiento del artículo 64 de ese mismo ordenamiento, en toda la documentación que se expida a propósito del Programa se le incluirá la leyenda siguiente: "Este programa es de carácter público, no es patrocinado por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente".

     La Subsecretaría de Educación Básica, por conducto de la Dirección General de Investigación Educativa, difundirá periódicamente entre la población en general, a través del sitio web http://www.sep.gob.mx y otras disponibles, información relativa al avance y cumplimiento de objetivos y metas, a más tardar a los 15 días hábiles posteriores a la fecha en que se haya generado dicha información, conforme a lo dispuesto en el artículo 76 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002.

     La Secretaría de Educación Pública y las secretarías de educación en los estados podrán difundir los resultados locales por los medios que consideren pertinentes.

     Las autoridades educativas de estados en los que se decida desarrollar el Programa de Investigación e Innovación "La Gestión en la Escuela Primaria" deberán manifestar –por escrito– a la Secretaría de Educación Pública su interés por participar durante el año 2002.

     La Secretaría de Educación Pública elaborará, para cada caso, un convenio de coordinación –validado por las áreas jurídicas estatales y de la Secretaría Educación Pública– en el que se establecerán las bases conforme a las cuales ambas instancias desarrollarán y operarán el Programa en escuelas de educación primaria.

     La Secretaría de Educación Pública, con base en la disponibilidad de recursos económicos y lo que establecen estas Reglas de Operación en los numerales 4.3, 4.3.1 y 4.3.2, transferirá los recursos financieros para operar el Programa a cada entidad federativa participante en dos partes. La primera de ellas se hará una vez que la Secretaría de Educación Pública y la autoridad educativa local firmen el convenio de coordinación (abril 2002). La segunda transferencia se realizará en septiembre de 2002, previa entrega del segundo informe trimestral técnico, comunicará su fallo a cada estado.

6.2. Promoción

La Secretaría de Educación Pública y las secretarías de Educación de las entidades federativas podrán establecer la estrategia más adecuada para promover la participación del personal directivo, técnico y docente, considerando el numeral 4 de las presentes Reglas de Operación, particularmente lo relativo a Criterios de selección y Elegibilidad.

6.3. Ejecución

El Programa tendrá tres líneas principales de desarrollo: a). El fortalecimiento del proceso de transformación en las escuelas incorporadas en el proyecto de gestión escolar, b). La incorporación de nuevas escuelas, c). El diseño y puesta en práctica de acciones institucionales para apoyar la transformación integral de la gestión escolar.

6.3.1. Calendario de actividades

Actividad

Responsable

Fechas

Fortalecimiento del proceso generado en las escuelas incorporadas al Programa en ciclos anteriores.

Equipo técnico estatal responsables del Proyecto.

Enero-diciembre

de 2002

Presentación de las Reglas de Operación del Programa a autoridades educativas estatales.

Dirección General de Investigación Educativa.

Marzo

Reunión nacional de supervisores.

Dirección General de Investigación Educativa.

Marzo

Suscripción de convenios de coordinación entre la Secretaría de Educación Pública y Secretarías de Educación estatales.

Dirección General de Investigación Educativa y autoridades educativas estatales.

Marzo

Primera ministración de recursos a los estados.

Direcciones generales de Investigación Educativa y Recursos Financieros.

Abril

Reunión nacional de coordinadores de equipos técnicos estatales.

Dirección General de Investigación Educativa.

Abril

Capacitación a equipos técnicos estatales, mandos medios y superiores.

Dirección General de Investigación Educativa.

Abril-Mayo

Invitación e incorporación de nuevas escuelas y zonas escolares.

Supervisores y directores de escuela con apoyo del equipo técnico estatal responsable del proyecto.

Junio-Julio

Capacitación a directivos y personal de apoyo técnico pedagógico.

Equipo técnico responsable del Proyecto en la entidad, con apoyo de la Dirección General de Investigación Educativa.

Julio-Agosto

Reunión nacional de equipos técnicos estatales.

Dirección General de Investigación Educativa.

Agosto

Definición del número de entidades, zonas y escuelas a ser incorporadas al Programa durante el ciclo escolar 2002-2003.

Autoridades educativas estatales, equipo técnico estatal responsable del Proyecto y DGIE.

Agosto

Capacitación a docentes sobre el diagnóstico y proyecto escolar.

Equipo técnico responsable del Proyecto en la entidad, con apoyo de la Dirección General de Investigación Educativa.

Agosto-Sept.

Segunda ministración de recursos a los estados.

Direcciones generales de Investigación Educativa y Recursos Financieros.

Septiembre

Elaboración y/o ajuste de diagnóstico y proyecto escolar en reuniones de consejo técnico de escuela y zona.

Supervisores, personal técnico y directivos escolares, con apoyo del equipo técnico responsable del Proyecto en la entidad.

Agosto-Dic.

Sistematización de la información con la que se cuenta en cada entidad.

Equipo técnico estatal responsable del Proyecto, con apoyo de la DGIE.

Noviembre-Dic.

Reunión Nacional de Evaluación del Programa.

Dirección General de Investigación Educativa.

Diciembre

6.3.2. Contraloría Social (Participación Social)
Los interesados y la sociedad en general pueden recurrir a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, a las contralorías estatales o su equivalente, o a las representaciones de la Secretaría de Educación Pública, a presentar sugerencias, denuncias o quejas respecto al Programa.
6.3.3.
Acta de Entrega Recepción
La Secretaría de Educación Pública, por conducto de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal y la Dirección General de Investigación Educativa, firmarán un convenio de coordinación con el titular de la Secretaría de Educación estatal u organismo equivalente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6 fracción 11, 7 fracción VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, en el cual se establecerán los compromisos y responsabilidades adquiridas por ambas partes para el desarrollo del Programa.

 

7. Informes programático-presupuestarios

De acuerdo al artículo 63 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002, en su fracción V, inciso a), a través de la coordinadora sectorial de la Secretaría de Educación Pública, enviará a la Cámara de Diputados por conducto de las comisiones correspondientes, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido, a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de las metas y objetivos, con base en los indicadores de resultados previstos en estas Reglas de Operación. Dichos informes se deberán presentar a más tardar a los 15 días hábiles posteriores a la terminación de cada trimestre. La Contraloría será responsable de difundir la evaluación de resultados a la población, en los términos del artículo 76 de este Decreto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2002.

7.1. Avances físico-financieros

La Secretaría de Educación Pública, por conducto de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, establecerá un calendario para la entrega de informes técnicos y financieros de cada una de las entidades; asimismo establecerá los lineamientos para la entrega de los citados informes y para el informe final de desarrollo del Programa.

     Las secretarías estatales de educación o sus equivalentes, son responsables de solicitar al equipo técnico de la entidad, los informes técnicos de avance y financieros, o en cualquier momento del proceso, y hacerlos llegar a la Dirección General de Investigación Educativa; asimismo, entregar un informe final o en su caso parcial del desarrollo del Programa en un plazo no mayor a doce meses, contados a partir de su incorporación.

7.2. Cierre de ejercicio

Las entidades que participen en el Programa firmarán un convenio de coordinación con una duración máxima de un año entre la Secretaría de Educación Pública y las secretarías estatales de educación o su equivalente, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2002.

 

8. Evaluación

8.1. Interna

Los procesos de innovación tendrán un seguimiento y evaluación, realizado en primera instancia por las zonas escolares en coordinación con las escuelas, en un segundo momento por los equipos técnicos estatales en coordinación con la Dirección General de Investigación Educativa, instancia responsable de la evaluación general del Programa.

     La evaluación interna permitirá: a). Valorar el impacto de la implementación del proyecto escolar en los planteles y zonas participantes, b). La manera en que las condiciones institucionales efectuadas han favorecido la transformación de la gestión escolar, c). El logro de los propósitos educativos establecidos en el plan y programa de estudio, y d). Las tendencias de mejoramiento de la calidad de la enseñanza, así como del aprendizaje de los alumnos.

     Asimismo, la evaluación interna permitirá: a). Contar con información sobre los procesos generados para diseñar estrategias pertinentes de asesoría y/o mejorar la implementación del Programa, b). Contribuir con información sistemática y sólida que sirva de base para la toma de decisiones y para el diseño de políticas educativas estatales y nacionales, c). Aportar información a expertos sobre la implementación de un programa de innovación en la gestión escolar, y d). Contar con información sobre el cumplimiento de las acciones y actividades previstas, así como la transparencia y eficiencia en el uso del apoyo financiero.

8.2. Externa

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 63 fracción V, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal 2002, la Secretaría de Educación Pública designará a más tardar el 30 de abril a la institución académica y de investigación que evaluará este Programa; la institución que realice la evaluación reunirá los requisitos que para el efecto establecerán de manera conjunta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo. La evaluación de resultados de Programa se realizará a más tardar el 15 de octubre, para que los resultados sean considerados en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal. Dicha evaluación se cubrirá con cargo al presupuesto autorizado para el año 2002 de la Dirección General de Investigación Educativa, y ha de realizarse por instituciones académicas y de investigación u organismos especializados, de carácter nacional o internacional, que cuenten con reconocimiento y experiencia en la materia del Programa.

 

9. Indicadores de resultados

Indicadores de resultados para el Programa de Investigación e Innovación "La Gestión en la Escuela Primaria".

 

Indicador

Descripción del indicador

Meta (anual)

Entidades atendidas por el Programa.

Número de entidades incorporadas anteriormente al proyecto de gestión escolar/número de entidades incorporadas al Programa.

Veinte entidades.

Asesores estatales formados.

Número de asesores estatales del Programa/número de asesores que reciben cursos de capacitación.

300 asesores capacitados.

Escuelas atendidas por el Programa, con asesoría permanente.

Número de escuelas incorporadas anteriormente al proyecto de gestión escolar/número de escuelas incorporadas al Programa.

3,000 escuelas atendidas, con asesoría permanente.

Autoridades educativas estatales capacitadas.

Número de personas responsables del nivel primaria en las entidades incorporadas/número de personas responsables de nivel capacitadas.

100 responsables de nivel primaria capacitados.

Jefes de sector capacitados.

Número de jefes de sector de las escuelas participantes en el Programa/número de jefes de sector capacitados.

50 jefes de sector capacitados

Supervisores escolares capacitados.

Número de supervisores de las escuelas participantes en el Programa/número de supervisores capacitados.

150 supervisores capacitados

Asesores técnico-pedagógicos capacitados.

Número de asesores técnico-pedagógicos de las escuelas participantes en el Programa/número de asesores técnico-pedagógicos capacitados.

200 asesores técnico-pedagógicos capacitados.

Directores escolares y docentes capacitados.

Número de directores y docentes de las escuelas participantes en el Programa/número de directores y docentes capacitados.

Treinta mil directores y docentes.

10. Seguimiento, control y auditoría

La Subsecretaría de Educación Básica y Normal, a través de la Dirección General de Investigación Educativa es la responsable de realizar el seguimiento técnico y financiero de la implementación del Programa en cada entidad, prestar asesoría técnica y promover la evaluación continua del proceso de innovación.

10.1. Atribuciones

Son atribuciones de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal y de la Dirección General de Investigación educativa realizar el seguimiento y la evaluación del Programa. Corresponde a las secretarías de educación de las entidades llevar a cabo y evaluar las acciones relacionadas con la operación y desarrollo del Programa en la entidad.

10.2. Objetivo

Los objetivos del seguimiento consistirán en documentar las acciones, actividades y procesos de innovación que se generen a partir de la implementación de los proyectos escolares y de la transformación de la gestión institucional, con la finalidad de: a). Contar con información para valorar la transparencia en el uso del apoyo financiero y el cumplimiento de las acciones y actividades previstas, b). Contar con información sobre los procesos generados para diseñar estrategias pertinentes de asesoría o para mejorar la implementación del Programa, c). Contribuir con información sistemática y sólida que sirva de base para la toma de decisiones y para el diseño de políticas educativas, estatales y nacionales, y d). Aportar información a expertos sobre la implementación de un programa de innovación en la gestión escolar.

10.3. Resultados y Seguimiento

Los resultados obtenidos a partir de la implementación del Programa, permitirán: a). Conocer el avance en la transformación de la gestión escolar e institucional, b). Proponer acciones y medidas tendientes al mejoramiento de la calidad del servicio educativo, de acuerdo las condiciones de cada entidad, y c). Reorientar y mejorar la estrategia de implementación y evaluar el impacto de las acciones.

     El seguimiento se realizará mediante la documentación de las acciones, la evaluación de las acciones de capacitación y la elaboración periódica de informes técnicos y financieros.

10.4. Los recursos asignados para la operación del programa, no pierden su carácter federal por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizará actividades de fiscalización y auditoría.

 

11. Quejas y denuncias

11.1. Mecanismos, Instancias y Canales

Cualquier irregularidad, queja, denuncia o sugerencia pude ser presentada en la página en Internet de la Secretaría de Educación Pública (http://www.sep.gob.mx), o a los teléfonos de Telsep: 01(55)-57-23-66-88 ó 01- 800-723-66-88 (Lada sin costo).


Transitoria

Unica. Las presentes Reglas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

 

A t e n t a m e n t e

 

Sufragio Efectivo. No Reelección.

 

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintisiete días del mes de febrero de dos mil dos.

 

El Subsecretario de Educación Básica y Normal,

Lorenzo Gómez-Morin Fuentes.

Rúbrica.

Nota

1. Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

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