Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No. 4-5

(doble)

SECCIÓN

páginas

de la 75 a la 77 de 80

... la pizarra

Guadalajara, México - Diciembre de 1993

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... de la mesa redonda en el iteso

∆ Comentarios

Señor director:

Seguí con interés la mesa redonda que se llevó a cabo en noviembre pasado en la Escuela de Psicología del iteso con la participación de usted y algunos destacados colaboradores de su revista. Los comentarios que siguen los envío para que tenga a bien considerar su inclusión en la sección “La pizarra”.

Se trataron diferentes temas, y cada uno de ellos fue expuesto por las cuatro personas que conformaron el panel.

Los expositores y el tema que cada uno desarrolló fueron los siguientes:

  1. Juan Flores presentó una de las ediciones de la revista La Tarea. (Presentación del proyecto editorial La Tarea).

  2. Víctor M. Caamaño habló acerca de la modernización educativa y la educación superior.

  3. Gildardo Meda habló sobre el trabajo docente y el vínculo entre escuela y comunidad.

  4. Francisco Millán reflexionó sobre el tema del trabajo del maestro en el aula y su reflejo en la sociedad.

Una vez que la mesa redonda había dado comienzo, llegó al aula, un quinto expositor, su nombre Manuel Moreno, y habló acerca de la metodología utilizada en el sistema educativo.

A continuación se presentan más ampliamente cada uno de esos temas.

La mesa redonda, comenzó con la presentación por parte de Juan, de la revista La Tarea, mencionó que este proyecto surgió hace casi un año y medio, con el propósito de abrir un espacio de reflexión y análisis sobre la educación, así como también revalorizar el trabajo magisterial, recuperar propuestas de carácter metodológico y práctico. Esta revista es, además, un espacio donde el público en general puede participar por medio de la aportación de cualquier documento relacionado con la educación que pueda ser publicable.

Las secciones con que cuenta esta revista son:

  1. “Nosotros los profes”: constituye un espacio para los estados de ánimo y desánimo de los profesores, así como los sentimientos y formas de pensar de los profesores vivos y muertos.

  2. “El rollo”: contiene análisis teórico-metodológicos, debates sobre pedagogía, psicología, sociología, etcétera. Esta parte es la más densa de la revista, de ahí precisamente su nombre.

  3. “El recreo”: esta parte de la revista, se encuentra destinada a la difusión de trabajos que tienen que ver con la creación y recreación de la cultura en general. Por ejemplo, lo relacionado con cine, teatro, notas humorísticas, etcétera. Las actividades de esta sección dan su nombre mismo.

  4. “La pizarra”: es el mecanismo o flujo de comunicación entre el público y la revista, con esta sección el público puede expresarse y colaborar con la revista.

  5. “La carrilla”: es la última sección de la revista y en ella se presenta un cartón humorístico acerca del trabajo magisterial.

Esta revista aún no se encuentra constituida como un órgano nacional, pero precisamente ese es el objetivo.

Comentario: En lo personal considero que un espacio como el de La Tarea es propio para aspectos educativos y por ende para profesores y su problemática, es muy apropiado sobre todo en nuestro país, ya que muchas veces no se da el espacio necesario para la expresión de ideas, sentimientos y comentarios, entonces es necesario crearlo. Pienso que deberían existir más espacios como éste para diferentes disciplinas. Y aunque quizás en estos momentos esta revista no cuenta con mucho auge yo creo que poco a poco va a ir reconociéndose su importancia, creando un impacto cada vez más fuerte en la sociedad, porque todos nos encontramos de alguna manera o de otra involucrados con la educación. Hasta creo que esta revista puede ser formadora de nuevas inquietudes en cuanto a este u otros aspectos de la vida cotidiana.

El siguiente expositor que participó fue Víctor, él habló acerca de la modernización educativa y la educación superior. Comenzó leyendo un trabajo acerca de la modernización, algunos de los párrafos textuales fueron estos:

“La modernización es la voz de todos los diccionarios de nuestro tiempo”.

“La modernización educativa... ¿para enseñar a pensar o para malbaratar el saber?”.

“¿Es el conocimiento para vivir mejor o para degradar el planeta?”.

Sobre la educación superior, él habló de tres puntos o mitos:

  1. Siempre se ha dicho que la educación superior es portadora de cultura, pero su fracaso se comprueba por el hecho de la no inserción de los estudiantes en el espacio productivo de la nación. Es decir, la brecha existente entre la educación superior y el espacio productivo es muy grande.

  2. Se cree que debe existir un ensamble automático entre la oferta y la demanda de estudiantes egresados y empleos dados por la sociedad, esto es un ilusionismo –afirmó el expositor–, ya que ni siquiera las economías centralmente planificadas pueden lograrlo.

Este factor se encuentra muy relacionado con la ciencia, la política, la manera en que está organizada la sociedad, etcétera.

  1. Algunas gentes opinan, equivocadamente, que la educación pública por el sólo hecho de serlo es deficiente, en contraste con la educación privada, la cual también por el sólo hecho de serlo, es eficiente, Señaló el autor a este respecto, que en ambos espacios se dan tanto la excelencia como las debilidades.

Víctor habló acerca de los conceptos y lo “manoseados” que se encuentran éstos, perdiendo así su verdadero sentido. Por ejemplo, es el caso de los conceptos de calidad y excelencia, se han tomado tanto, que sin decir en que consisten claramente, tratan de llevarse a la educación superior, lo cual acarrea una serie de problemas.

  • No hay acuerdos entre ¿qué es? y ¿cómo se produce?

  • Se da también el problema de la aplicabilidad de estos dos conceptos, ya que no se aplicarán de igual manera en una escuela que en una fábrica, por ejemplo.

  • Por último, mencionó el expositor el problema de la utilidad de estos dos aspectos de la educación ¿para qué? o ¿para quiénes?, ¿para vivir mejor? o bien ¿para esclavizarnos más?

Comentario: El tema que trató este expositor, ha sido ya muchas veces tratado, sin embargo en cuanto a los mitos que mencionó, creo que desgraciadamente se dan mucho en nuestro país, ya que la relación (o brecha) entre la oferta de egresados y la demanda de empleos (sobre todo en nivel profesional) es demasiado dispareja, no se alcanzan a cubrir los empleos y al mismo tiempo hay excedentes de egresados y creo que este fenómeno se debe a la calidad de la educación recibida en México. Por desgracia pienso que esta situación se agravará aún más con el TLC, ya que con la entrada a nuestro país de empresas trasnacionales, se requerirá de mano de obra más calificado y una preparación de mejor calidad para saber aplicar tecnología nueva con mayor eficiencia.

En cuanto a la cuestión de la calidad de la educación privada y la pública, por el sólo hecho de serlo, creo que cada una de ellas, se ha ganado un lugar dentro de la sociedad, desgraciadamente intervienen otros factores como el económico, o las actitudes por parte de ambos lados. Considero, como el expositor, que en cada una de estas escuelas (públicas y privadas), existen tanto elementos buenos como malos y son precisamente ellos con sus actitudes los que ayudan o perjudican a la imagen de la escuela.

Como Víctor, considero que los términos calidad y excelencia han sido demasiado “manoseados”, y no son aplicados muchas de las veces, ya que ni siquiera se sabe su verdadero significado o razón de ser en nuestra sociedad.

Después de haber terminado Víctor con su exposición tocó el turno a Gildardo, quien nos habló sobre el trabajo docente y el vínculo entre escuela y comunidad.

Gildardo mencionó que actualmente se encuentran inscritos en el sistema educativo nacional, más de 25 millones de mexicanos. Este hecho denota que se ha incrementado la cobertura de servicios educativos, sin embargo, se han incrementado también algunos vicios en la impartición de la educación. Por ejemplo: los docentes de hoy no son los mismos que los de antes –mencionó el expositor–, el maestro ya no cuenta con el mismo apostolado que antes, ya que sus acciones no son tan determinantes como antaño. La acción del maestro se ha transformado, debido a la transformación de la sociedad misma.

En cuanto al vínculo entre escuela y comunidad, se mencionó que anteriormente, los maestros impulsaban a la comunidad por medio de diferentes campañas, por ejemplo en contra de las drogas y el alcohol.

Actualmente, esta labor se realizaba por diferentes instituciones como son el DIF, ISSSTE, Pronasol, SARH, AA, etcétera.

De esta manera, el ámbito de acción del maestro se reduce significativamente a su trabajo en las aulas, y cuando intenta salir de ellas, es obligado a regresar.

El maestro mismo es quien debe resolver también los problemas educativos, no existe la participación de la ciudadanía (desde 1972). En cuanto a la evaluación del sistema educativo nacional, lo mismo sucede ya que es el mismo sistema quien se evalúa sin la participación de la comunidad.

Los salones de clase, en lugar de ser espaciosos, son pequeños, lo cual provoca el hacinamiento y por ende el alejamiento de los ciudadanos. Las escuelas dejaron de ser el punto de reunión de las comunidades. Ya que, anteriormente a la creación de modelos homogéneos (escuelas como tal), los integrantes de la comunidad se reunían en “la escuela” para discutir temas referentes a su comunidad. Ahora, las bardas de las escuelas son un elementos fundamental, ya que estas garantizan el espacio propio para la educación; debe propiciarse nuevamente el acercamiento y valorar de forma adecuada el trabajo del maestro. El expositor mencionó una situación en la cual se da precisamente la situación contraria, es decir, se envió una circular (septiembre de 1993), en la cual se pedía a los maestros, cumplir con los 200 días laborables, y la jornada educativa de cinco horas. Lo que debe respetarse –mencionó Gildardo– es la calidad de la educación y no la cantidad de horas o días en que se educa a los niños.

Comentario: Considero que la mayoría de las veces el trabajo docente no es bien reconocido en nuestra sociedad, y esto se refleja en el trabajo que él mismo desempeña. No puede pedírsele al maestro una serie de requisitos que no llenen o cumplan con sus expectativas, debe determinarse primeramente cuál es la prioridad en nuestro país: cantidad o calidad, en nuestro país deben cumplirse las dos, pero llevando entre sí un equilibrio. Para lograr esto creo que debe darse una labor multidisciplinaria ya que por medio del trabajo conjunto entre maestros, psicólogos, sociólogos y otros, podrían diseñarse mejores planes de estudio y sobre todo más acordes a nuestra realidad.

En cuanto al vínculo entre escuela y comunidad... yo no conocía el hecho de que las escuelas servían anteriormente como un espacio para la resolución de problemas comunitarios, sin embargo creo que el espacio de los profesores se ha reducido muchísimo (al grado de dejarlo enclaustrado en el aula), ya que si se toma en cuenta que antes participaba activamente en y con los miembros de la comunidad y ahora solamente se dedica a la “educación” de los individuos, se observará que el profesor puede rendir muchísimo más, es decir se le está limitando demasiado y no creo que eso sea benéfico ni para ellos mismos, ni para los alumnos, ni para el país.

Con esto, terminó su intervención Gildardo. Después comenzó a hablar Francisco, él presentó el tema del trabajo del maestro en el aula y su reflejo en la sociedad.

El expositor mencionó que muchas de las veces se piensa en estudiar solamente para enseñar a los hijos o servir en una empresa, sin embargo el verdadero aprendizaje magisterial, comienza sólo con la práctica. Muchas de las veces la escuela no proporciona los elementos aplicables en el ámbito educativo. Una vez el maestro en el aula, debe propiciar una actitud democrática entre sus alumnos, (es decir, pensar en y por los demás) esto es cuestión (o implicación) de valores.

Los psicólogos deben trabajar en conjunción con los profesores, asesorándolos, así como también a los padres de familia, ya que en las escuelas prevalece el memorismo, el verbalismo y el autoritarismo. El problema está en la manera en que se trabaja en las escuelas. La educación debe lograr la inteligencia, que en términos de Francisco es saber ver o leer más allá de lo que está escrito.

Comentario: Creo que el expositor no abarcó el tema como él hubiera querido, pienso que le faltaron muchas cosas por decir, él mismo mencionó que esperaba encontrarse con un nivel académico más alto en la concurrencia. Sin embargo en cuanto a los pocos aspectos que trató... creo que realmente la formación de los docentes, es aún precaria, ya que la verdadera enseñanza se adquiere en la práctica y aunque esto mismo sucede con la mayoría de las carreras, creo que la situación con los maestros es un poco más grave, ya que son ellos precisamente los que van a dedicarse en la enseñanza de otras personas y debieran estar más preparados para esta labor tan difícil, pero volviendo otra vez a los factores que ocasionaron esto, observo un círculo vicioso, ya que de esta situación habemos muchísimos responsables: la situación económico social y política del país, englobándose con todo ello, el papel de otros profesionistas afines a la educación como son la psicología, sociología, etcétera.

El último expositor, Manuel, comentó acerca de la metodología empleada en la educación. Mencionó que últimamente se han hecho muchas reformas a la metodología, los textos, y otras muchas cosas, sin embargo existen “temas intocables” que son precisamente los que debieran reformarse, por ejemplo la organización escolar. La organización educativa es demasiado amplia cómo para encerrarla dentro de una escuela, es demasiado lo que pasa diariamente como para tenerlo encerrado.

Concluyó diciendo que la organización escolar es mala, ya que no existe la suficiente creatividad como para cambiar el sistema educativo y la metodología que se utiliza.

Comentario: Es verdad que los medios de que se vale la educación son precarios y en cierto modo hasta primitivos, ya que en cuanto a métodos de enseñanza, no se ha presentado mucho avance desde que se impulsó la enseñanza dentro de un salón de clases y con un maestro enfrente.

Pienso que la educación podría contar con una infinidad de métodos muchísimo más efectivos y creativos, pero para esto hace falta la investigación y el compromiso de muchas personas, y esto todavía no se ha dado.

Patricia Ramírez Chávez

6o. Semestre de Psicología iteso.

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