Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No. 2-3

(doble)

SECCIÓN

páginas

de la 29 a la 30 de 76

... el rollo

Guadalajara, México - Enero-junio de 1993

Principal | Índice


La capacitación en PALEM:

propuesta para el aprendizaje de la Lengua Escrita y la Matemática

Guadalupe Reyna Ávila* y Luz Margarita Zermeño Sánchez**

*    Coordinador del Proyecto PALEM.

** Consultora Pedagógica del Proyecto.

Introducción

Objetivos del proyecto PALEM 1992-1993

  • Ampliar su cobertura de atención en el estado de Jalisco.

  • Definir las acciones fundamentales de la capacitación técnica.

  • Promover la atención hacia tres ejes fundamentales:

    1. La planeación de las actividades.

    2. El desarrollo de las actividades.

    3. La evaluación de las actividades.

El propósito al crear esta estrategia de capacitación es el difundir la aplicación de la Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita y la Matemática (PALEM) en los dos lenguajes escolares básicos (la lengua escrita y la matemática).

 

Es importante recordar que el Programa Nacional para la Modernización Educativa 1989-1994, se propone abatir el índice de reprobación y deserción escolar en los primeros grados de educación primaria a través de los programas preventivos y compensatorios referentes a la lectoescritura y la enseñanza de la matemática; menciona que continúa la aplicación del proyecto "PALEM", este proyecto cuyas siglas significan: Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita y la Matemática, ha trascendido en las reformas actuales.

 

Antecedentes históricos

Durante su inicio de 1984 a 1986 en la etapa experimental participaron ocho estados de la República Mexicana y el Distrito Federal. En el ciclo escolar 1986-1987 es denominado proyecto estratégico. La etapa en la que se incluyen otros estados, entre ellos Jalisco, dándose en este ciclo escolar la implantación del proyecto a nivel nacional; mejor conocido como IPALE (Implantación de la Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita). Desde 1990 a la fecha es denominado PALEM, considerado como una alternativa pedagógica para abordar la enseñanza de la lectura, escritura y matemática, coadyuva en la tarea para elevar la calidad de la educación, abatir los grandes índices de reprobación y deserción escolar.

 

La capacitación Técnica

PALEM en Jalisco crea una propuesta de capacitar modular que comprende las dimensiones de la lengua escrita, matemática, epistemología, metodología y práctica docente (aspecto sociológico).

Las capacitaciones a través de los módulos anteriores nos llevan a considerar, analizar, profundizar, explicar y fundamentar los contenidos teóricos de las propuestas de lengua escrita y la matemática dentro de las tres estructuras siguientes:

  • Conceptual.

  • Cognoscitiva.

  • Metodológica.

Conceptual: Nos permite reconocer el objeto de conocimiento de la lengua escrita y la matemática bajo el marco de referencia de la teoría psicogenética y psicolingüística.

Cognoscitiva: En ella se ubican las características del desarrollo intelectual del sujeto que conoce su proceso de aprendizaje que le permite apropiarse del objeto de conocimiento, explica el proceso que sigue el niño en el aprendizaje de la lengua escrita y la matemática desde el punto de vista de la teoría psicogenética.

Metodológica: Es toda acción pedagógica que permite en la observación, vincular las estructuras conceptual y cognoscitiva en el hacer cotidiano a través de una pedagogía operatoria, mediante los análisis de una investigación participativa.

La estrategia de capacitación comprende dos frases: la directa y la indirecta.

  • Directa: Es la que se aplica tanto en el área metropolitana como en la foránea y participan el coordinador y los consultores pedagógicos del departamento de educación especial, los cuales preparan, conducen y evalúan las capacitaciones dirigidas a los asesores, equipos técnicos del sector educativo y de la URSE, del departamento de educación primaria.

  • Indirecta: Esta se lleva a cabo por medio de un cuadernillo de trabajo que deberá ser resuelto por el docente, el cual contiene guías y una serie de lecturas previamente seleccionadas.

Ambas fases son importantes aunque se realizan en diferentes espacios, siempre habrá otra instancia que permita correlacionar ambas a través de una puesta en común.

La capacitación técnica implica una serie de acciones ejecutadas por el coordinador, el cual organiza el trabajo, dirige, orienta, planea con el personal las estrategias de solución a la problemática y a las necesidades detectadas, se involucra en las acciones propiciando la discusión, el intercambio de información e ideas y calendariza las actividades periódicamente. Los consultores pedagógicos junto con el coordinador realizan las siguiente acciones:

  • Diseñan las antologías de capacitación y los cuadernillos de trabajo que sirven como apoyo bibliográfico incrementando los avances que en materia pedagógica existen, ya que comprenden la selección de documentos, el estudio y análisis de los mismos.

  • Conducen el curso taller.

  • Implementan las estrategias de capacitación.

  • Llevan el control y el seguimiento del proceso de capacitación.

  • Controlan la asesoría técnica.

  • Realizan visitas a los grupos con carácter de supervisión.

  • Participan en las reuniones técnicas que dirigen los capacitadores a los maestros y en las reuniones con padres de familia.

  • Revisan la carpeta del capacitador y los informes de actividades.

El capacitador por su parte:

  • Calendariza sus actividades.

  • Realiza visitas periódicas a grupos, y junto con el maestro se elaboran las estrategias necesarias, lo que permite realizar un trabajo en equipo que posibilita romper con el "mito" de una inspección institucional.

  • Dirige mensualmente una reunión técnica con los maestros de grupo que atiende.

  • Efectúa reuniones con padres de familia.

  • Apoya al maestro de grupo en la aplicación, ubicación y elaboración de registros concentrados de evaluación.

  • Detecta las necesidades técnico-pedagógicas.

  • Participa en los cursos de capacitación.

Cabe mencionar que las acciones realizadas para llevar a cabo el trabajo con la propuesta no son una serie de acciones aisladas ni remediales, sino toda una gama de actividades debidamente organizadas y congruentes que respondan a las necesidades del individuo. Toda persona involucrada en este quehacer educativo coadyuva a la identificación, análisis y a la solución de los problemas que se presentan.

A continuación se dará una breve explicación del contenido de los módulos de capacitación:

Al problematizar las situaciones que se abordan en cada uno de los módulos, el docente reflexiona, confronta y obtiene una explicación encaminada hacia el marco teórico que sustenta la propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita y la matemática. Cada módulo (Antología), trae consigo lo que denominamos el eje integrador, esto es lo que nos permite analizar la problemática a partir de varias dimensiones, para ejemplificar mencionaremos sólo algunas de ellas:

El módulo "El niño y la matemática" (antología No. 2) contiene dos ejes: ¿Qué relación existe entre la matemática y la realidad?, ¿por qué los niños no les gusta la matemática? Estos dos planteamientos nos permiten analizar la matemática que no es sólo un contenido escolarizado sino que la manejamos como un lenguaje dialéctico con el mundo para interpretarlo y reestructurarlo desde el ámbito psicosociogenético, de ahí que cuando un sujeto pretende propiciar el aprendizaje de otro sujeto debería continuar la estructuración del proceso natural (no mediatizarlo), en este caso del niño con la formalización que pretende la escuela, modificando el papel mediador del docente, el cual atiende por un lado el proceso cognitivo y por el otro al objeto de conocimiento.

En el módulo "El hombre y el conocimiento científico" (Antología No. 4) el eje integrador es: ¿Cuál es el proceso que sigue el ser humano común y el científico para conocer la realidad en la que viven? "Dado que el conocimiento no puede ser concebido como algo acabado y absoluto, este postulado nos permite analizar el acto cognoscente como un proceso transformador que deja a un lado las explicaciones subjetivas para adentrarse en el camino del conocimiento científico a partir de la interacción entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento, este interjuego posibilita un proceso continuo de construcción y reconstrucción epistemológica de la realidad pretendiendo dar respuesta al origen del conocimiento.

Principal | Índice