Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No. 2-3

(doble)

SECCIÓN

páginas

de la 06 a la 06 de 76

... nosotros los profes

Guadalajara, México - Enero-junio de 1993

Principal | Índice


Un minuto de silencio por... Diego Huízar

Sonia Ibarra Ibarra*

* Maestra normalista e investigadora del Colegio de Jalisco.

Diego Huízar

Egresó de la Escuela Normal de Jalisco en 1923, tras obtener una beca por parte del Gobierno del Estado. Trabajó como maestro de grupo en el sistema estatal y en el Colegio Internacional. En la Dirección General de Educación Primaria, Especial y Normal se desempeñó como director de escuela, inspector de escuelas particulares y secretario particular del director de dicho organismo, Manuel Martínez Valadez.
    En 1931, fue becado por la Secretaría de Educación Pública, a la Escuela de Altos Estudios en México que dirigía el Dr. Pedro de Alba. Allá estableció contactos con maestros como Antonio y Alfonso Caso, Vicente Lombardo Toledano, Ezequiel A. Chávez, Luis Osorio Mondragón, Carlos Trejo y Lerdo de Tejada, Jesús Silva Herzog, Moisés Sáenz y José Ángel Ceniceros.

De nueva cuenta en Guadalajara se reincorporó al sistema educativo local, pero, más tarde, por cuestiones políticas, fue separado de su cargo refugiándose nuevamente en la capital.

Con el apoyo de Rafael Ramírez y de Ramón García Ruiz, funcionarios ambos de la Secretaría de Educación Pública, consiguió una plaza de Maestro Rural "C" en la ciudad de Toluca, ingresado así a las filas del sistema federal.

Más tarde obtuvo el cargo de inspector de la Primera Zona del estado de Chihuahua y posteriormente por gestiones de Ramón García Ruiz, entonces Director Federal de Educación en Jalisco, y del poeta Manuel Martínez Valadez, diputado federal, la Secretaría de Educación Pública le concedió su cambio al estado de Jalisco en enero 1935.

Atendió las Zonas de Tepatitlán, Tecolotlán y Guadalajara, y ocupó por un lapso breve la Dirección de Educación Federal.

Don Diego ocupó también la Dirección de la Escuela Preparatoria de Jalisco en 1936. Fue catedrático de la Facultad Obrera, dependiente del Instituto Social de la Dirección de Estudios Superiores, impartiendo Historia del movimiento obrero internacional, y trabajó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, con las cátedras de Historia de México e Historia de Grecia y Roma.

Con grandes inquietudes políticas, el profesor Huízar combinó sus actividades docentes con las sindicales.

Fue toda una figura en el gremio. Desde su época de estudiante organizó una Asociación de Estudiantes Normalistas; ocupó la Secretaría General de la Liga de Resistencia de Maestros de Jalisco afiliada a la CROM. Militó en la Organización Regional de Maestros y en el Bloque Revolucionario de Maestros. Participó además en el Frente Único Anticlerical de Maestros, en la Confederación Mexicana de Maestros, en el Grupo Acción Revolucionaria, y en la Central Única del Magisterio.

Así mismo, tomó parte en la fundación de la Federación Mexicana de Trabajadores de la Educación (FMTE), y de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la que fue Secretario General.

Participó destacadamente en los Congresos más importantes y trascendentales del magisterio mexicano desde 1932. Se van, con Don Diego, los testimonios vivos de una época de gran efervescencia política jalisciense.

Principal | Índice