Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No. 2-3

(doble)

SECCIÓN

páginas

de la 72 a la 72 de 76

la pizarra

Guadalajara, México - Enero-junio de 1993

Principal | Índice


¿Qué se escribe o dibuja en una pizarra?

Prácticamente todo lo que la imaginación o la destreza pueda.

la pizarra

la sección de correspondencia de la tarea, pretende que los compañeros profesores hagan de este espacio su pequeña tribuna. Gracias.

Alumnos concejales opinan

Compañeros de La Tarea, ruego a ustedes incluir, en su sección de correspondencia, las siguientes líneas:

Los roles que ha evidenciado la llamada Modernización Educativa en cuanto a los agentes que la componen como son los padres de familia, alumnos, maestros, medios de comunicación, sectores productivos y autoridades; la participación social de los padres de familia y de los alumnos, en cuanto a la evaluación y estilos de educar, se hace ineludible, no obstante que su vigencia contemplada en los diferentes organismos escolares que funcionan en una secundaria –Sociedad de Padres de Familia, Sociedad de Alumnos, Consejo Técnico y Consejo Escolar, entre otros– causen estupor entre algunos docentes y no pocos directivos, acostumbrados al desempeño de sus funciones al margen del contexto social y de la propia autoridad, que de manera natural se hayan o debieran hallarse vinculadas a la escuela.

Los alumnos, como uno de los agentes principales del proceso educativo, a través de sus concejales, en una sesión ordinaria de Consejo, según consta en el acta No. 4 del día 15 de marzo del presente año escolar, han tomado la palabra para opinar sobre sus maestros.

Las sugerencias de los 18 concejales de la Secundaria Técnica Estatal No. 10 “República Italiana”, respecto a lo que les gustaría de sus maestros, son un testimonio de sus angustias, inquietudes, afectos, desacuerdos y coincidencias, que llevadas al escenario del aula, debieran leerse en la perspectiva freireana, en el sentido de que los maestros también aprendemos de los alumnos. Lo contrario, nos seguiría colocando en este mundo vertical, salpicando de autoritarismo que empaña los afanes modernizadores.

¡Que hablen ellos!

  1. Nos gustaría que cuando llegues al salón de clases te olvides de todas aquellas cosas desagradables que has vívido, para que con tu sonrisa, tu alegría y optimismo nos contagies para aprender de una manera amena y jovial.

  2. Que prediques con el ejemplo, ya que nosotros aprendemos fundamentalmente de ti.

  3. Que antes que te preocupes por nuestro aprendizaje, lo hagas por convivir con nosotros; que compartamos nuestras experiencias; que seamos amigos y que nos saludemos dentro y fuera del salón de clases.

  4. Que comprendas que no todos tenemos las mismas capacidades, cualidades o habilidades para aprender, por lo que sería bueno que no nos compararas con nuestros compañeros de grupo; porque antes que nada somos amigos y no rivales. Quisiéramos que tomes en cuenta nuestro esfuerzo y participación y que siempre procures conservar nuestro grupo completo.

  5. Si en algunas ocasiones no cumplimos con nuestras actividades y tareas, es por el hecho de que no comprendíamos claramente como hacerlas, por lo que te pedimos nos ayudes teniendo paciencia y explicándonos claramente lo que debemos hacer.

  6. Nos gustaría aprender de múltiples formas, por lo que además de resúmenes y actividades, quisiéramos que se realizaran exposiciones, trabajo por equipos y otras maneras que tú creas convenientes para que aprendamos mejor.

  7. En ocasiones, nos sentimos mal cuando dedicamos una gran parte del día, a realizar tareas que después nos se revisan o que no se nos toman en cuenta para nuestra calificación.

  8. A veces es muy difícil ser justo, pero te pedimos que para nuestra calificación tomes en cuenta todo nuestro trabajo realizado a lo largo del mes y no solamente un examen o nuestra rapidez para realizar nuestras actividades.

  9. Que además de tu materia, también le debemos dedicar tiempo a otras o a nuestro descanso, por lo que sería bueno que nos ajustemos a nuestro horario de trabajo.

  10. Que antes de tener un alumno tienes un amigo, y con base a esa amistad nos atrevimos a hacerte llegar nuestras sugerencias.

Concejales del turno matutino de la Secundaria Técnica Estatal No. 10

1ro. A, Soledad Yunuen Flores Coronado; 1ro. B, Francisco Javier Reyes Silva; 1ro. C, Ana Rivera Ledesma; 1ro. D, Karenin Ma. Teresa Guerra Mtz.; 1ro. E, Sebastián Ramos Ruiz Jr. / 2do. A, Julio César Pérez Ramírez; 2do. B, Ma. Eugenia Castro Colina; 2do. C, Cinthia del Alba Castillo; 2do. D, Ma. del Carmen Lozano A.;

Octavio Espinosa Aguiar, director.

Principal | Índice