Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No. 2-3

(doble)

SECCIÓN

páginas

de la 45 a la 47 de 76

... el rollo

Guadalajara, México - Enero-junio de 1993

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Psicopedagogía y educación

Sebastián Acevedo Núñez*

* Director de la Dirección de Psicopedagogía de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

En este artículo pretendemos plantear brevemente algunos antecedentes sobre el desarrollo de la psicopedagogía y en un segundo momento algunos pormenores del Proyecto Psicopedagógico presentando a la Secretaría de Educación por parte de la Dirección de Psicopedagogía. Con frecuencia resulta difícil aproximarse siquiera a encontrar salidas de ese laberinto enorme y complejo que es la educación. Educación ambiental, educación vial, educación visual, educación sexual, educación para la salud, educación escolar, etc... son sólo algunos de los muchos caminos del laberinto. Cada camino a su vez, tiene un gran número de veredas que nos pueden llevar a alguna o a ninguna parte según sea el caso.

Una luz en esa búsqueda de caminos es la Psicopedagogía y para poder acercarnos a ella es necesario antes, referirnos a la Psicología de la Educación. Al igual que otros ciencias, la Psicología de la Educación permaneció integrada en otros campos de estudio por mucho tiempo. Poco a poco ha logrado independizarse gracias al apoyo determinante de filósofos, psicólogos y educadores que se han dado cuenta de la relevancia de este campo de estudio. J. J. Rousseau "Empezad por conocer a vuestros alumnos, ya que con toda seguridad no los conocéis"; Claparéde: "Después de Rousseau hay que esperar a Herbart para encontrar un nuevo intento de fundar la pedagogía en la psicología. Esta vez, este intento es totalmente consciente"; W. James ataca fuertemente las ideas de Herbart y en su obra titulada: Psycologuie proporciona elementos fundamentales para la constitución de una psicología de la educación. J. Dewey en un artículo clásico publicado en 1985 sobre el interés y el esfuerzo, afirma que es "psicológicamente imposible provocar una actividad sin ningún interés". En el mismo artículo hace referencia a la problemática psicopedagógica de una manera viva y vigente, según nos parece. Afirma lo siguiente: "Un problema real es un hecho mental, psíquico, que implica una determinada actitud y un determinado proceso psicológico en aquel que lo siente como problema".

A. Binet investiga a partir de 1890 sobre aspectos directamente relacionados con el desarrollo, inteligencia y aprendizaje de los niños. Se cierra este período con la publicación de dos magistrales obras que intentan dar respuesta a los problemas psicológicos relacionados con la educación: Educational Psychology de E. L. Thorndike en 1903 y la obra de E. Meumann en 1909. Renace el interés al respecto hasta después de la segunda guerra mundial y alcanza su desarrollo más intenso después de 1945.

La psicología de la educación insiste básicamente en las etapas del desarrollo por las cuales está pasando el educando, es decir, que el alumno debe tomar el papel protagónico en ese todo complejo llamado educación.

El interés por un enfoque psicopedagógico, como ya lo dijimos, no es nuevo. Sin embargo, su aplicación en el terreno de la práctica educativa no ha avanzado como se hubiera deseado. Es hasta cierto punto comprensible, mas no justificable, que las autoridades centren los esfuerzos y los recursos en la cobertura y atención de las formas y se relegue hasta el último contenido del hecho educativo, ya que éste es más difícil de evaluar. Es más importante que haya escuelas; es menos importante que las escuelas faciliten o no el aprendizaje del alumno; es más importante que haya maestros y estén frente al grupo, es menos importante la actitud del maestro y la calidad de la relación maestro-alumno.

Sin embargo, vale reconocer que en Jalisco ha habido una preocupación manifiesta por atender la problemática psicopedagógica. Así, el primero de octubre de 1935, al crearse legalmente la Dirección de Instituciones Especiales de la Dirección de Educación Primaria, Especial y Normal del Estado; y más tarde, en 1939, la Oficina de Investigación Psicopedagógica, hoy Dirección de Psicopedagogía de la SE.

Antes

Nivel

Ahora

0

Jardines de Niños

52

0

Escuelas Primarias

52

38

Escuelas Secundarias

26

1

Escuela Normal para Educadoras

3

La Ley Orgánica de los Servicios Culturales del Estado, de diciembre de 1939, reformada en su totalidad en 1947, especifica en su artículo 135: "Se le designa al Instituto de Psicopedagogía como funciones: estudiar las condiciones físicas, mentales y pedagógicas de los alumnos; así como los factores sociales y biológicos que influyen en el desarrollo de los mismos, siendo el creador y elaborador de todas las actividades científicas y pedagógicas que tengan relación con la aplicación de doctrinas y técnicas educacionales fundadas en los artículos constitucionales".

En 1978 el instituto de Psicopedagogía recibe un fuerte impulso al incrementarse significativamente los recursos humanos y así, poner en marcha el proyecto de Gabinetes de Psicopedagogía y Orientación Vocacional, integrados estos por personal multidisciplinario (Coordinador, Psicólogo, Orientador, Médico, Trabajadora Social y Oficial Administrativo) y con funciones interdisciplinarias. De esta manera se constituyeron un total de 28 Gabinetes que fueron distribuidos en otras tantas escuelas secundarias estatales en alguno de sus turnos.

Prosiguiendo con esta línea de crecimiento las autoridades educativas actuales han dado el visto bueno a un proyecto que retoma la preocupación por la problemática psicopedagógica e incluye en su práctica a los 3 niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y 3 escuelas normales para educadoras.

Este proyecto que pretende llevarse al terreno de los hechos a partir del ciclo escolar 1993-1994 tiene como objetivo el siguiente: "La Dirección de Psicopedagogía tiene como propósito central el ejercicio de la investigación, docencia, extensión y difusión desde una perspectiva interdisciplinaria que incluye aspectos biológicos, psicológico, pedagógico y social para orientar, asesorar y actualizar a la comunidad educativa en la prevención y atención directa de la problemática psicopedagógica que interfiera el proceso educativo". Además de este objetivo es necesario hacer mención de otros que pretenden ayudar a clarificar la intencionalidad del proyecto.

No. personas y puesto

Nivel Educativo

Funciones

1 Coordinador

x

Facilitar, asesorar, coordinar, administrar, organizar y propiciar la evaluación del proceso de intervención psicopedagógica.

1 Resp. de Área psicológica.

1 Resp. de Área pedagógica.

1 Resp. de Área biológica.

1 Resp. de Área social.

Preescolar

– Intervención preventiva.

– Intervención de casos.

 

 

– Canalización:

La intervención se realizará mediante programas dirigidos a la comunidad educativa, enfatizando mediante acciones de capacitación, actualización el apoyo a “docentes”.

1 Resp. de Área psicológica.

1 Resp. de Área pedagógica.

1 Resp. de Área biológica.

1 Resp. de Área social.

Primaria

1 Resp. de Área psicológica.

1 Resp. de Área pedagógica.

1 Resp. de Área biológica.

1 Resp. de Área social.

Secundarias

1 Oficial administrativo

Tareas inherentes al trabajo de apoyo al equipo.

  1. Rediseñar la práctica profesional del trabajo psicopedagógico de tal manera que responda a necesidades reales y a un plan de trabajo congruente a un proyecto general.

  2. Eficientar los recursos humanos con que cuenta la Dirección de Psicopedagogía.

  3. Ampliar la cobertura de atención psicopedagógica sin demeritar la calidad de la misma.

  4. Enfatizar el trabajo preventivo que a mediano plazo disminuirá la necesidad de atención directa.

  5. Apoyar el Programa para la Modernización Educativa.

  6. Enfrentar junto con el personal directivo, personal docente y padres de familia la problemática psicopedagógica que surja en el ámbito escolar.

  7. Llevar a cabo proyectos de investigación confiables que fundamenten nuevas propuestas para el trabajo educativo.

  8. Realizar un viejo anhelo: el seguimiento integral del alumno en el transcurso de su estancia en cada uno de los tres niveles que comprenden la educación básica.

  9. Que el trabajo psicológico, biológico y social se integre, de hecho, al trabajo pedagógico de tal manera que se forme el todo que debe formar parte del proceso educativo.

La acción pedagógica propicia conductas, provoca y utiliza procesos psicológicos en los alumnos. La psicopedagogía puede considerarse como el conjunto de estas conductas y procesos provocados por la acción pedagógica y/o viceversa. De aquí la importancia del trabajo conjunto sistemático y dentro del medio en el cual se desenvuelve el alumno. La complejidad de las situaciones educativas es tal, que el estudio debe hacerse en diversas direcciones, con métodos diferentes permaneciendo siempre en el plano de la objetividad y del rigor científico.

La psicopedagogía aprehenderá pues las situaciones educativas con la ayuda de métodos y conceptos de psicología, medicina, sociología, etc. Y podrá aportar, de este modo un conjunto de nuevas informaciones útiles tanto para el conocimiento psicológico como para la práctica pedagógica.

Coordinador

 

Psicólogo

Pedagogo


4 escuelas preescolares


Trab. social

Médico

Psicólogo

Pedagogo


4 escuelas primarias


Trab. social

Médico

 

Psicólogo

Pedagogo


2 escuelas secundarias


Trab. social

Médico

 

Oficial administrativo

En este sentido el Proyecto de Psicopedagogía para el próximo ciclo escolar comprende equipos interdisciplinarios integrados por 14 profesionistas cuya formación es congruente a las disciplinas antes mencionadas. Ellos desempeñarán funciones específicas en los respectivos centros educativos, previa programación basada en necesidades detectadas en la comunidad educativa (docentes, padres de familia y alumnos), previo análisis y consenso con los directivos correspondientes.

El equipo de 14 profesionistas se dividirá en 3 equipos que a su vez atenderán al nivel de educación básica correspondiente según se señala en el esquema:

 

Distribución de tiempos

El siguiente cuadro es una propuesta de la organización de los tiempos de atención para cada nivel durante una semana; esta distribución de tiempo podría modificarse en los casos que se requiera, dada la problemática a atender en determinada escuela.

Lo anterior sólo podrá lograrse si se cristalizan los siguientes compromisos:

Día

Equipo de preescolar

Equipo de primaria

Equipo de secundaria

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Preescolar 1

Preescolar 2

Preescolar 3

Preescolar 4

Primaria 1

Primaria 2

Primaria 3

Primaria 4

Secundaria 1

Secundaria 2

Secundaria 3

Secundaria 4

Viernes

Trabajo interdisciplinario mediante el cual el equipo completo se reunirá a realizar actividades de programación, organización, coordinación, seguimiento, evaluación, investigación, autocapacitación, etcétera.

 

  • De las autoridades Educativas. Proporcionar apoyos reales tanto en lo administrativo como en lo material, humano, técnico y financiero.

  • De los Directores de Nivel. Propiciar la intervención psicopedagógica, abriendo los canales necesarios.

  • De los Directores de Escuela. Facilitar la intervención psicopedagógica en las escuelas a su cargo, otorgando a los equipos interdisciplinarios los recursos materiales y propiciando las condiciones administrativas, de espacios y mobiliario necesarias para la prestación del servicio.

  • De los Equipos Interdisciplinarios. Atender a la comunidad educativa de la escuela, realizando actividades de capacitación, asesoría y orientación a padres, alumnos y docentes, en relación con la problemática psicopedagógica específica de la escuela.

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