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... nosotros los profes

Cítese este artículo como: CRUZ, Ivonne y Miroslava Silva: "All we need... (Todo lo que necesitamos...)", artículo publicado en: La Tarea, revista de educación y cultura de la Sección 47 del SNTE/Jalisco (núm. 20, Guadalajara, Jalisco, México. Julio de 2009. pp. 8-11).


All we need… (Todo lo que necesitamos…)
Una reflexión holista sobre nuestras necesidades humanas

Ivonne Cruz* y Miroslava Silva**
 * Doctora en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo por la Cátedra unesco-upc. Actualmente investigadora del Centro de Estudios para el Golfo de México-Universidad de Texas A&M. E-mail: ivonne@catunesoc.upc.edu
** Maestra en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente docente de primaria en la Escuela Internacional de la Haya, Holanda. E-mail:
somiros@gmail.com

Foto: Paco Carrasco

Sin duda es importante cuestionarse, en un mundo como el nuestro, si de verdad somos coherentes en nuestras acciones con el modelo de desarrollo al que aspiramos. No es banal que nos preguntemos: ¿cuáles son nuestras necesidades fundamentales, y cómo podemos satisfacerlas sin poner en peligro la supervivencia de nuestro planeta y la convivencia armoniosa de la humanidad? Si pensamos que somos una inmensidad de cosas a la vez y que nuestras acciones tienen un impacto en todo lo que hacemos, parece que nos hemos alejado de lo sutil y lo básico de nuestras vidas. Pareciese que cada vez sabemos más, pero que comprendemos menos y que nos hemos desconectado de muchas de las cosas esenciales, como: relajarnos, participar en la vida social y política de nuestro entorno, tener la posibilidad de elegir entre una cosa y otra, de soñar, de crear e inventar, de sentirnos queridos, de formar parte de un grupo con el cual nos identifiquemos, entre otras cosas.

     Por ello, afirmamos que todos tenemos una responsabilidad intrínseca al vivir en un mundo interdependiente como el que tenemos. Donde, el café que tomo cada mañana, el autobús que me lleva al trabajo, la luz que consume mi despacho, el agua que bebo, la ropa que visto, el programa que miro, el libro que leo, el aire que respiro, los alumnos a quien educo, la nota que escribo, la carta que envío, el camino que tomo y el sueño que anhelo; todos, tienen indiscutiblemente la posibilidad de formar o construir un mundo diferente. Y así, pasamos cada día de nuestra existencia eligiendo formas distintas de ser, tener, hacer y estar para realizar nuestras necesidades, intercambiando beneficios propios por el bienestar de otros desde apreciaciones y perspectivas muy distintas.

     Emprender un viaje hacia esta reflexión no suele ser parte de nuestra cotidianidad, pero, en algún lugar de este hermoso aunque maltratado planeta se propició el espacio para hacerlo. En una antigua fábrica de Luxemburgo, la Teoría del desarrollo a escala humana propuesta por Manfred Max-Neef y otros académicos en los años 80 ha sido representadas artísticamente en la exposición “All We Need” (todo lo que necesitamos), donde se explora el mundo como un mercado global que basa los esfuerzos humanos en soñar, imaginar y vivir una vida feliz, abordando temas tan complejos y necesarios como el comercio justo, alternativas de modelos de consumo y diversos estilos de vida.

     Esta exposición nos invita a entrar en una escena irrepetible donde encontrar aquellas cosas que nos recuerdan lo cercanos y tan lejos que estamos de un mundo económicamente viable, socialmente justo y ecológicamente sostenible. Dichos espacios nos permiten ir descubriendo nuestra posibilidad de vivir las necesidades como carencia o potencialidad, donde cualquier vacío o privación (según esta teoría) puede convertirse en una nueva oportunidad de cambiar algo importante y hacer girar la rueda en una nueva dirección.

Foto: Paco Carrasco

     A lo largo de la exposición se van abordando de manera crítica cada una de las necesidades humanas que el desarrollo a escala humana ha identificado, como: subsistencia, protección, afecto, libertad, ocio, identidad, entendimiento, creación, participación y trascendencia.(1) Es, sin duda, un viaje introspectivo donde se ponen en evidencia los sentimientos que provocan dichas necesidades y la relación entre nosotros y la naturaleza de cada una de ellas, es decir, cómo estamos satisfaciéndolas o mejor dicho viviéndolas en nuestra cotidianidad. El economista chileno Manfred Max-Neef nos presenta la economía orientada hacia el desarrollo de las personas y no hacia el de los objetos. En su teoría se plantea que expresamos necesidades a partir de cuatro dimensiones: ser, hacer, tener y estar; y nosotros reaccionamos a cada una de ellas de acuerdo a nuestra personalidad, a ciertas situaciones y el contexto sociocultural. Según esta teoría mientras las necesidades humanas básicas han sido las mismas a través de la historia y la geografía, la forma en que las personas tratamos de satisfacerlas varía de acuerdo con el momento histórico, el contexto cultural y la cantidad de bienes consumibles para satisfacer nuestro estatus de vida. De forma complementaria podemos identificar los satisfactores que usamos para alcanzar dichas necesidades, por lo que estos se pueden clasificar en: satisfactores sinérgicos, inhibidores, destructivos y pseudosatisfactores. Y es en esta lógica, que la exposición sensibiliza cómo los satisfactores que utilizamos en el mundo occidental continúan desarrollando una economía enfocada a la acumulación de bienes materiales y cómo ello perturba el desarrollo a una escala más próxima; la escala humana.

     La intención de este artículo es reflexionar sobre nuestras necesidades humanas y sus satisfactores, compartiendo en estas líneas la experiencia vivida en este lugar tan especial.


El Ocio
En el primer espacio se expone el concepto de ocio al adentrarse en una playa arenosa, que simboliza el paraíso, y botellas de plástico vacías que representan el mar. El ocio es contrastado con el paso rápido de viajes modernos y la problemática del turismo de masas. Preguntándonos, por ejemplo: ¿si trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?, ¿si la familia y el trabajo son compatibles desde los modelos laborales de hoy en día? y ¿si existe la posibilidad de gozar de momentos de ocio cuando la economía familiar demanda del trabajo de todos sus miembros?


La Subsistencia
El Arca de Noe es expuesta como un cohete. Se prepara para la salida ya que el agua de los océanos sigue subiendo de nivel. A través de videos se presentan informes sobre el saqueo de los mares y el cambio climático. El comercio justo, sin embargo, se propone como una nueva forma de evitarlo.


La Libertad
La libertad de elección es ilustrada no sólo por partidos políticos, sino también por el gran número de opciones para consumir un mismo producto que a menudo contienen lo mismo sólo con logotipos diferentes.

Foto: Paco Carrasco

     El video de “La isla de las flores” muestra cómo la libertad de consumo forma parte de una cadena de desigualdad de oportunidades. No todos los seres humanos tenemos la oportunidad de elegir nuestras opciones, y normalmente la población con menos posibilidades de elección son los grupos más marginados que viven en extrema pobreza. Desgraciadamente las mujeres y las niñas son, normalmente, las mayores representantes de estos grupos.


El Afecto
¡El amor y el afecto son necesidades elementales para los seres humanos! Paradójicamente, cuando visitamos la exposición esta parte estaba cerrada porque se habían caído las burbujas. Finalmente parece que ni el amor es eterno... El debate que se presenta en esta parte de la exposición es cómo entre un velo de burbujas de jabón, hermosas y frágiles con señales preciosas del amor, tales como flores, oro y diamantes, hay otro lado de la moneda: condiciones laborales terribles en las plantaciones de la industria de las flores, así como numerosos conflictos generados por la avaricia por los diamantes. Las declaraciones del amor, que pueden ser oídas por todas partes del área son contrapuestas con entrevistas de prostitutas en Luxemburgo. Aunque ya lo decía John Lennon, “all we need is love…”


La Protección
El almacén de un hospital representa en esta ocasión la ayuda a otros. El comercio de órganos humanos (se pagan $ 600 usd por un riñón en Asia Pacífico) y el acceso a medicamentos sin marca para los más pobres, así como el valor, el precio y el acceso al agua potable son el centro de la atención.


La Identidad
El debate se centra en las etapas de producción de unos pantalones de mezclilla: un símbolo universalmente conocido de identidad personal. En esta sección se explica su viaje, desde la planta de algodón en África, hasta el producto final, mostrado por una modelo en un almacén de moda en Londres. Se muestra cómo contribuyen los trabajadores y las ganancias que se adquieren en las diferentes etapas, desde la plantación hasta el vendedor último, dando, finalmente, unas dos vueltas al mundo en el proceso.

     Aquí mismo se pueden ver entrevistas sobre la vida cotidiana de los trabajadores de tiendas de ropa como H&M en Camboya y diseñadores y compradores en países occidentales donde se refleja la disparidad de acceso a recursos entre ambos mundos.


El Entendimiento
El entendimiento es una tarea activa y compleja. Esta necesidad es ilustrada por un grupo de interpretación llamado Café de Stan, quiénes usan granos de arroz para representar estadísticas globales y donde cada grano representa un ser humano logrando hacer del conocimiento y la desigualdad algo visible, tangible, comprensible y escalofriante.

 

Foto: Paco Carrasco

El Crear
La creatividad humana ha sido ilimitada a lo largo de varios milenios –para bien y para mal–. Una pared hecha de chatarra electrónica muestra cómo las ideas elegantes de mentes creativas pueden convertirse en una realidad plástica y metálica. Una de las más recientes campañas de Greenpeace nos hace pensar sobre el peligro de los desechos electrónicos y su impacto en las personas (niños en su mayoría) de países como India, China y Pakistán quienes desensamblan las piezas tóxicas con sus propias manos y técnicas rudimentarias para recuperar el material y revenderlo por unos cuantos centavos (http://www.greenpeace.org/apple/es/).

     Por último, un instrumento musical abstracto permite que el visitante muestre su creatividad improvisando una banda sonora para una película de cine mudo que muestra los excesos de imaginación y creatividad humanas, con la explosión de una bomba atómica.


Soñar y trascender
Las personas no somos simplemente máquinas que piensan y crean, pero siempre sentimos la necesidad de formar realidades imaginando mundos perfectos, ya sea con base en teorías filosóficas, visiones religiosas o proyectos políticos que, a menudo, resultan ser totalitarios. Cómodas camas en medio de una niebla espesa, nos recuerdan la importancia de alimentar la utopía en cada corazón y nos invitan a escuchar sobre historias de promesas tales como el discurso de Martin Luther King, entre otras, acercándonos, al final de un gran pasillo, a una espectacular resbaladilla que te lleva del tercer piso al primero, justo ante la realidad del nuestros días.


La Participación
Bajo las raíces de enormes árboles invertidos se puede encontrar material informativo de múltiples ongs. La propuesta es que la persona tome una posición activa en temas tales como medio ambiente y desarrollo, participación y compromiso social.

Foto: Paco Carrasco

     Por ejemplo, el concepto de la huella ecológica y el del desarrollo humano. ¿Cuántos recursos usamos para sostener nuestro nivel de vida? ¿Cuántos planetas necesitamos para seguir viviendo como vivimos? Esto lo puedes descubrir respondiendo a simples preguntas en el siguiente sitio de Internet: http://www.allweneed.lu/Footprint, y, para niños: http://www.kidsfootprint.org


Para finalizar…
Sin olvidar la orientación de esta publicación dentro del campo de la educación, consideramos importante establecer un debate más profundo, en diferentes ámbitos, para contribuir a la formación de ciudadanos globales que puedan estimular cambios locales en su comunidad y darles herramientas sociocognitivas para tomar medidas precisas contra la sobreexplotación de los recursos del planeta, directamente vinculados con su dimensión humana correspondiente. A grandes rasgos, una de las metas finales de la educación es facilitar el entendimiento, y una exposición como la que aquí se describe es una buena herramienta didáctica para trabajar conceptos tan complejos y abstractos como lo son la pobreza, la desigualdad, la injusticia y el poder, entre otros. Para más información: http://www.oei.es/decada/index.html

Foto: Paco Carrasco

     Algunos de los temas tratados, podemos decir, incluso, que no constituyen una parte formal de la currícula educativa a niveles más básicos, pero, sin duda, deberían ser abordados en las discusiones que se llevan a cabo con los alumnos y entre profesores. Las desigualdades que observamos en nuestra actualidad, giran alrededor de la sociedad en que vivimos y de la que somos parte activa; todo lo anterior afecta de diferentes formas nuestra vida diaria, por lo que resulta imperante facilitar el acceso a la información y formación sobre estos asuntos.

     Para ello la educación para y por el desarrollo se remite a relaciones de interdependencia política, social, económica y ecológica. Por lo que el reto educativo contemporáneo debiera consistir en formar personas críticas y con actitud proactiva que tengan una visión de pensamiento global, que tengan las herramientas para actuar localmente. Una forma de abordarlo puede ser con nociones de escala humana.

     Nos gustaría hacer una invitación y motivar al lector a experimentar esta exposición. Lo ideal sería poder visitar el recinto, pero aún desde el lugar donde se encuentren leyendo este artículo es posible reflexionar sobre estos temas y poder crear espacios de discusión. La exposición forma parte de la celebración de Luxemburgo como la capital cultural europea y se presenta de abril a octubre del 2007. Para más información: http://www.allweneed.lu (consultada el 28 de junio de 2007).


Nota

1. Ver Max-Neef M. Desarrollo a escala humana, Icaria. Barcelona, 1998; o, en línea, un resumen de los principales aportes de la teoría: http://www.monografias.com/trabajos12/desaesc/desaesc.shtml

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