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Cítese esta entrevista como: Rubén Zataráin Mendoza. "Peter Mc Laren entrevistado", entrevista publicada en: La Tarea, revista de educación y cultura de la Sección 47 del SNTE/Jalisco (núm. 19, diciembre de 2006).


Peter Mc Laren entrevistado

(La presente entrevista tuvo lugar en la biblioteca de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco,

de Guadalajara, el 30 de octubre de 2004)

Rubén Zataráin Mendoza*

(Traducción de Gregorio Hernández Ortega)
* Asesor-investigador del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM) en el Programa Interinstitucional del doctorado en Educación. Correo electrónico: zatarainr@hotmail.com

 

De izquierda a derecha: Peter Mc Laren —entrevistado—, y Rubén Zataráin Mendoza, entrevistador.

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Rubén Zataráin Mendoza. No podemos desaprovechar la oportunidad de conversar con usted de los temas actuales, por sus implicaciones en el asunto educativo. Agradecemos de antemano su disposición para el diálogo. La propuesta es direccionar la charla con las siguientes preguntas orientadoras: ¿Cómo sobrevive un intelectual de izquierda en este momento difícil de regateo de las libertades en Estados Unidos?

Peter Mc Laren. Es una época verdaderamente difícil, la época mas difícil que haya experimentado, especialmente en el país, ahora se están convirtiendo en algo muy cercano en las condiciones actuales en Estados Unidos (EU) a un tipo de fascismo. No creo que estas palabras sean muy extremas para explicar la situación que vivimos en EU, para mí se ha tornado extremadamente difícil, porque tuve que dejar de vivir en Canadá, en mi universidad, debido a mis convicciones políticas; y ahora me encuentro en una situación similar en Estados Unidos debido a la presión tremenda sobre los profesores para frenar básicamente a los pensadores críticos en la administración de Bush.

     Debido a que la criticidad en la administración de Bush es equiparable, ante los ojos de muchos, como un acto antipatriótico.

     Acabo de terminar recientemente 4 libros con el objetivo de criticar la administración de Bush, por sus guerras imperialistas que atacan a los pobres, a la clase trabajadora, lo cual significa un ataque a la educación.
RZM. A los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica les preocupa el tema de la educación, así que Kerry y Bush, en su campaña política han abordado el tema educativo, basados en la hipótesis de que no puede existir nación fuerte si no se educa a sus niños. Así mismo el gobierno de California, ha mandado una ley para quitar el servicio educativo a los niños de padres inmigrantes. ¿En qué medida los Estados Unidos fortalecen la educación de sus niños, cuando discriminan a los niños de inmigrantes?

PML. El sistema de educación en Estados Unidos ha privilegiado lo que llamo la anglo-esfera, la educación está dirigida básicamente a los anglosajones, y esto está sucediendo en estos precisos momentos en EU y cobra vida de diferentes formas, en algunas ocasiones se presenta como elementos formales de igualdad que formalmente no pueden sostenerse. El programa "Ningún niño en rezago" integrado en la administración de Bush, excluye a los inmigrantes, lo cual hace que la situación sea muy difícil, la presión para asimilar y definir la identidad de una persona de acuerdo a los dictados, del dominio de la cultura sajona, se presenta ahora como nunca antes se había presentado.

     En algunos estados como California y Arizona se ha perdido la educación bilingüe, lo cual ha planteado un panorama muy difícil, especialmente para los latinos que viven en EU.

RZM. ¿Existe esperanza de humanizar, a través de la educación, en este sistema imperialista que ha dañado a la sociedad con el fantasma del miedo y el terrorismo en un panorama de muerte, como la destrucción en Irak?

PML. Bien, siempre hay esperanza, se requiere de un poco de optimismo pero siempre hay esperanza; en cuanto a la guerra con Irak, yo rechazo la guerra en muchos niveles diferentes, desde una posición ética, política y legal; la guerra de Irak es una forma de acto criminal de la administración imperialista de Bush.

     Siempre hemos tenido esta presencia del imperialismo económico por muchísimos años y siempre ha sido aceptada, lo que es diferente en la administración de Bush es que la opinión del mundo piense que el capitalismo es el único poder mundial y que pueden posicionarse sobre todas las cosas por cualquier medio que deseen.

     Para imponer su política se requiere de su presencia en el medio oriente y asegurar fuentes de petróleo y también tomar una posición estratégica para rebasar el crecimiento de China.

     Por lo tanto, cualquier crítica es tomada por la administración de Bush como antipatriota o enferma. Hay un intento para arrasar cualquier oposición y esta es la estrategia de Bush.

     Ellos tienen una idea machista que pone de relieve, principalmente, al macho blanco, y se plantea como expresión de masculinidad.

RZM. ¿Cómo resistir a un sistema capitalista que educa a través de la competencia y promueve valores que erosionan a las sociedades y a los individuos?

PML. Hay diferentes maneras para resistirse al capitalismo. Siempre ha existido una tendencia a la resistencia, esto se deja ver alrededor del mundo en los múltiples movimientos sociales, desde los zapatistas en México y los piqueteros1 en Argentina, a través de sus asambleas nacionales y de todo tipo de grupos sociales en Estados Unidos de América. Ellos están tratando de resistirse a la acometida del capitalismo, pero les hace falta visionar en lo que el mundo pudiera llegar a ser fuera de la ley del valor capitalista.

     Esto es lo que nosotros sabemos: en la medida en que podamos resistir al capitalismo, la mayoría de la gente seguirá el ejemplo de resistirse a seguir viviendo dentro de él. Entonces, necesitamos cambiar el capitalismo y construir un mundo mejor para la gente, pero no creo que esto pueda ser posible porque el capitalismo no funciona así; entonces, lo viable sería reformular el capitalismo o tal vez pudiéramos resistirlo, pero sólo sería un pequeño avance.

     Pienso que lo que la pedagogía crítica está tratando de encontrar, de crear una alternativa socialista; con la cual habrá una posibilidad real que permita deshabilitar al capitalismo, y esto significa trascenderlo. En ello estoy trabajando por lo tanto, en la teoría de Marx, desde la tradición del marxismo humanista. Estamos tratando de imaginar un universo social fuera de la ley del valor del capitalismo.

RZM. Ante la poca viabilidad de la izquierda y la agonía del socialismo dentro del mundo globalizado, ¿cuál es la alternativa a seguir en la construcción de una humanidad más humana dentro del proceso educativo?

PML. Pienso que en Estados Unidos de América hay diferentes teorías que están creciendo en importancia visualizando a la educación latina: la primera es la teoría crítica de la raza, la cual es muy importante; la segunda es el multiculturalismo crítico, y la tercera es la teoría constructivista como la plantea Vigotsky y, por separado, la teoría postcolonial. En los años recientes se desarrolla en EU la crítica latina o criticismo latino, que es una teoría crítica especial, fundamentada sobre los temas de lo que significa ser latino en EU.

     Los latinos están entremezclados. Por lo tanto, retomo elementos de cada uno de ellos en mi pensamiento acerca de la educación latina.

RZM. ¿Cuál es su perspectiva de teoría social-educativa para comprender la educación latinoamericana?

PML. Realmente no lo se, porque estamos hablando de un contexto específicamente latinoamericano, por lo tanto, como no soy parte de un contexto latino, para mí es difícil afirmarlo.

     Por supuesto, considero que estos autores verdaderamente impactan mi propio trabajo y así lo consideran muchos de mis colegas en Latinoamérica.

     En cuanto al pensamiento de Gramsci, el problema de EU es que, por ejemplo, la tradición de Gramsci y Freire se ha domesticado a través de los años y la lucha política ha estado en contradicción verdaderamente. Por ejemplo, cuando la gente habla de Gramsci hablan de las contradicciones y la tensión de las contradicciones en el rol que toma el Estado. En muchas conversaciones, en EU, a Freire se le ha querido convertir en un Santa Claus porque el centro dialéctico de gravedad se concentra en los temas del capital y el trabajo, que son muy importantes para Freire. Se le ha camuflajeado en muchas escuelas de educación en EU. Por lo tanto, en mi trabajo trato de recuperar el planteamiento latinoamericano de Freire, ya que necesita hacerse presente en EU. Ello, debido a que los norteamericanos tratan de reinventarlo sin los elementos críticos principales de la filosofía de Freire.

     He tenido la oportunidad de visitar muchas ciudades de Latinoamérica y veo que las condiciones del capitalismo están exacerbadas. Sé que muchos revolucionarios de EU tratan de romantizar los movimientos revolucionarios que suceden en Latinoamérica, pero nosotros estamos pendientes y a la búsqueda de respuestas de la verdad de las cosas y del surgimiento de los líderes latinoamericanos. Pero, por supuesto, debemos preocuparnos por lo que sucede en nuestro país; antes de avanzar hacia el contexto latinoamericano debemos buscar posibilidades en nuestro propio país, EU.

     Pero en Latinoamérica, y en particular en México, creo que las condiciones son muy difíciles para la escuela. Creo que hay posibilidades para la mejora, siempre y cuando se busque rescatar la pedagogía crítica. Los trabajadores, básicamente latinoamericanos o de los EU, están creando una educación transformadora que desafía los discursos dominantes, las prácticas sociales y las formaciones culturales del Estado, no importa lo que hagas.

 

 

De izquierda a derecha: Peter Mc Laren —entrevistado—, y Rubén Zataráin Mendoza, entrevistador.

     La pedagogía crítica no se aborda de manera superficial, sino que profundiza en estas situaciones, en un desafío hacia la fuerza dominante capitalista; por lo tanto, debemos direccionar nuestra atención, de tal manera que los maestros deben de crear filas sobre movimientos sociales y luchar por un planteamiento social alternativo al capitalismo y esto está sucediendo en Norteamérica y Latinoamérica.

RZM. ¿Cuál es su percepción de los profesores?

PML. Pienso de dos formas diferentes: veo a los profesores como intelectuales, considero que los profesores deben ser intelectuales públicos, envueltos en debates públicos, opinando sobre la dirección que está tomando el país. Pero también habrá que reconocer que tienen un rol social como ciudadanos.

     Hay presión contra los profesores en EU por tener posiciones políticas. Y es que, desde una visión positivista se plantea un detrimento del conocimiento social al ser presionado para ser analizado con la metodología de las ciencias exactas. Mi argumento básicamente se deriva de las contradicciones que plantea Antonio Gramsci, y retomo lo relacionado con los intelectuales orgánicos, y trato de modificarlo hacia los profesores como intelectuales críticos y en un compromiso intelectual.

     Por ello, pienso que los profesores deben de pensar de dos maneras: involucrarse con la teoría y también deben involucrarse con la filosofía y comprender la relación que existe entre ambas. Porque la filosofía no considera las cosas como dadas, siempre está cuestionando. Por ello es importante que los profesores y los estudiantes se conviertan en filósofos para beneficio de la educación y la sociedad.

 

Nota

1. Los "piqueteros" son activistas organizados pertenecientes al movimiento social iniciado por trabajadores desocupados en la Argentina a mediados de la década de los 90. Surgen como una agrupación en la provincia de Neuquén, que busca canalizar la protesta contra los despidos de trabajadores de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), absorbida luego en el conglomerado internacional Repsol-YPF. Los ‘cortes de ruta’ (piquetes) como medio de protesta dieron su nombre a los numerosos movimientos de desempleados que se han institucionalizado progresivamente.

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