Principal | Índice

la tarea virtual hace su tarea

Francisco Rafael Millán Vega*
* Profesor normalista, psicólogo educativo y maestro en Investigación Educativa; es asesor y coordinador de Investigación y Posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 142 de Tlaquepaque; profesor de licenciatura en la UPN de Tepatitlán y de la maestría en Ciencias de la Educación del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM). Correo del coautor: frmv_isidm@yahoo.com.mx y millan_tlaq@hotmail.com
y Cynthia Lizett Millán Juárez**

** Licenciada en Administración y en Educación. Labora en la Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco. Investiga actualmente acerca de la influencia y usos educativos de los mass media en los escolares de educación básica. Correo de la coautora: cynthiamillan76@hotmail.com

Los números de la tarea

Número de visitas al 31 de diciembre de 2003.

15,163

Día en que más se visita la página.

Los miércoles (17,4%)

Día en que menos se visita la página.

Los domingos (9,9%)

Menor cantidad de visitas en un día.

55

Mayor cantidad de visitas en un día.

190

Promedio de visitas por semana.

835

Fecha del mayor número de visitas.

3 de sept. de 2003 (190)

Horario con más visitas.

Antes de las 23:43 hrs.

% de visitas antes de las 23:43.

97%

% de visitantes de Sudamérica.

14,9%

Número de visitas desde Argentina.

472

Número de países de donde se han recibido visitas.

49

Visitas registradas desde España.

671

Visitas registradas desde Australia.

5

Visitas desde Estados Unidos.

765

% de visitantes de México.

67,8%

Número de visitas de país desconocido.

650 (4,3%)

Proveedores de México con mas enlaces a la tarea.

Prodigy, Uninet, MegaCable.

Proveedores extranjeros con mas enlaces a la tarea.

RIMA (España), CANTV (Venezuela), Marketscore (USA)

Desde junio de 2001 nuestra revista cuenta con una página electrónica que fuimos construyendo, paulatinamente, a partir de nuestros respaldos y la recaptura de los artículos de los primeros números. Se trata de una versión elemental en lenguaje HTM, cuyo principal mérito es el presentar todos los contenidos de los números que hasta hoy han aparecido en formato impreso, con excepción del que tienes en tus manos, por ser el que está en circulación, pero podemos asegurar que con la próxima entrega en papel, éste correrá la misma suerte.
     Desde hace poco más de un año contamos con dominio propio, lo que ha facilitado el acceso a un número creciente de visitantes, nacionales y extranjeros, y con ello, un mejor posicionamiento en los principales motores de búsqueda; de modo tal que hoy es posible localizar con facilidad un artículo buscándolo por título, autor o especificidad temática.
     Los primeros seis meses posteriores a la "subida" de la página web, no tuvimos un contador de visitas a nuestro sitio. Después nos apoyamos en TheCounter, que nos proporcionó información semanal a lo largo de más de un año, alcanzando la cifra de 50,000 visitantes, sin especificación de procedencia. Este servicio nos fue suspendido al dejar de ser gratuito. Luego siguieron tres meses más sin contador.
     Al cierre de 2003, presentamos algunos datos estadísticos sobresalientes de nuestra presencia en la Internet; ello, gracias a los reportes diarios que nos ha venido proporcionando desde el 18 de agosto de este año que termina, la compañía NedStat. Con este servicio hemos recibido consultas y comunicaciones de miles de maestras y maestros. Al cierre de este número (diciembre de 2003), hemos recibido la visita de 15,163 cibernautas.
     NedStat presenta en su "Top 1000" (una especie de hit parade de la educación), un reporte estadístico de las páginas más visitadas dedicadas a la enseñanza y cuyo subtema es la enseñanza general. En el se destaca a "La Tarea, revista de educación y cultura de la Sección 47 del SNTE" en el tercer sitio, sólo por debajo de "Conocimientos" (portal de educación no formal) y el "Portal del SNTE".
     La Tarea virtual ha sido un excelente canal de comunicación entre nuestros lectores y nuestros colaboradores, de hecho ya es la forma más común (la Internet) en que recibimos las colaboraciones. Creemos que estos hechos no son cosa menor y queremos compartir con nuestros lectores el orgullo de la tarea bien hecha y esta numeralia, elaborada a partir de los datos que NedStat nos ha proporcionado.


Nota. Los datos presentados corresponden a diciembre de 2003.